Ministerio del Ambiente refuerza acciones preventivas ante eventuales incendios forestales

Peru noticias

Buscar el bienestar de la población y conservar el entorno natural son prioridades en las estrategias y acciones del Ministerio del Ambiente (Minam), y con tal propósito se vienen reforzando las medidas preventivas en el marco de sus competencias.

En esa perspectiva, los expertos del dicho ministerio realizan el monitoreo permanente a la evolución de las condiciones favorables para la ocurrencia de incendios sobre la cobertura vegetal, lo cual es reportado a las autoridades regionales y locales para las acciones correspondientes.

Así lo explicó el especialista de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de los Recursos Naturales del Territorio del Minam, William Llactayo, quien informó que tras el monitoreo diario se emite un reporte donde se alerta sobre las áreas que presentan incidencias relacionadas con este tipo de siniestros.

“El Ministerio del Ambiente, desde un enfoque preventivo, realiza capacitaciones a los gobiernos regionales y locales para que adopten las medidas necesarias en las zonas detectadas”, comentó durante una entrevista en radio Nacional.

Agregó que actualmente entre un 25 % a 28 % del territorio nacional presenta condiciones de media a muy alta para la ocurrencia de incendios forestales, que no solo afectan la salud de las personas sino también contaminan y dañan el ambiente.

Indicó también que existe un mayor riesgo que ocurran incendios de ese tipo donde hay sequedad de la atmósfera y baja humedad, pues ello hace que la vegetación triplique su capacidad de combustión, tal como ocurre en zonas de la costa y de la sierra del país. “Esta situación ocurre especialmente en la zona andina, sobre los pastizales, arbustos naturales y campos de cultivo; sin embargo, en los bosques amazónicos, debido al cambio climático, pueden presentarse condiciones para la ocurrencia de incendios”, advirtió.

Dijo que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Minam, realiza esfuerzos para controlar y apagar los incendios forestales en las áreas naturales protegidas (ANP) en coordinación con las entidades competentes.

Asimismo, refirió que todos los actores involucrados deben continuar con la sensibilización a la ciudadanía para que eviten realizar quemas agrícolas, ya que el 98 % de los incendios forestales se originan por prácticas humanas.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU