Midis capacitará en actividades productivas a la población femenina de comunidades Amazónicas con Noa Joyatai - Mujer

Peru noticias

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora cada 5 de setiembre, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), anuncia que iniciará en este mes el proceso para capacitar en actividades productivas a la población femenina de las comunidades indígenas de la Amazonía. El objetivo de la intervención es que las mujeres amazónicas obtengan seguridad alimentaria para ellas y sus familias, ganen capacidad de resiliencia y logren su empoderamiento económico.

El sector ha acogido la propuesta y el pedido de apoyo de las mujeres indígenas organizadas de la Amazonía y destinará recursos para brindarles las mencionadas capacitaciones bajo el modelo del proyecto Noa Jayatai, que promueve emprendimientos productivos con la lógica de Núcleos Ejecutores, es decir, con activa participación de la comunidad en la ejecución de proyectos y la vigilancia de los recursos.

De esa manera, nace Noa Jayatai – Mujer (“Vamos a crecer, mujer” en shipibo – konibo) para impulsar emprendimientos femeninos relacionados a las costumbres y a la idiosincrasia de la región loretana. Estas acciones se desarrollarán en el marco de la intervención temporal de FONCODES para apoyar a las familias en pobreza durante la pandemia del coronavirus, normada por el Decreto de Urgencia N.° 095–2020, y de los lineamientos para dicha intervención, estipulados en el Decreto Supremo N.° 010-2020-MIDIS-

“Vaya todo nuestro reconocimiento, respeto y apoyo a las mujeres indígenas peruanas en su día. Por ello es oportuno señalar que, gracias a Noa Jayatai – Mujer, mis hermanas indígenas amazónicas mejorarán sus capacidades técnicas para desarrollar actividades productivas que asegurarán la alimentación de sus hogares, y para emprender actividades agrarias y acuícolas que pueden orientarse al mercado”, destacó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre Pasquel.

En Noa Jayatai – Mujer, los Núcleos Ejecutores estarán liderados por mujeres y tendrán asistencia técnica de FONCODES. El proyecto beneficiará a mujeres indígenas amazónicas que integran hogares de agricultura familiar de subsistencia en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, con posibilidades de participar como actores activos del desarrollo de sus respectivas comunidades nativas.

Distritos pilotos

Inicialmente el proyecto durará un año y se implementará en favor de 1200 mujeres en los distritos de Mazán (en la provincia de Maynas), Jeberos (Alto Amazonas) y Barranca (Dátem del Marañón), considerados en el recientemente aprobado Plan de Cierre de Brechas del ámbito petrolero del departamento de Loreto, a través de la articulación entre los gobiernos locales respectivos, los programas sociales del MIDIS y las autoridades de las comunidades nativas. En cada uno de esos distritos habrá un Núcleo Ejecutor que agrupará a 400 mujeres y que contará con un presupuesto de S/ 1.5 millones. La inversión por usuaria ascenderá a poco más de S/ 3800.

Los distritos pilotos que han sido elegidos como sedes iniciales de Noa Jayatai – Mujer cuentan con las mejores condiciones comparativas para facilitar la intervención y permitir un proceso de validación y sistematización de los resultados. Asimismo, se deberá contar con la disposición e interés de parte de los dirigentes comunales y los apus cumplirán un rol facilitador.

“Asimismo, nuestras mujeres indígenas también mejorarán las condiciones de habitabilidad de sus casas y las prácticas saludables de sus hogares, así como sus capacidades de organización y participación activa para contribuir a la gestión de sus comunidades, en primer término, con la finalidad de asegurar la disponibilidad de alimentos para las personas más vulnerables como adultos mayores, niñas, niñas y mujeres gestantes”, agregó la titular del MIDIS. En este marco, las mujeres beneficiarias de la intervención también

Noa Jayatai se desarrollará con enfoques de interculturalidad, territorialidad, desarrollo sostenible y de género. La intervención pasará de un modelo de atención familiar nuclear a otro de atención familiar ampliada, es decir, a varios hogares en conjunto. Con la experiencia y las evidencias que se obtengan en los distritos pilotos en los que se implementará Noa Jayatai – Mujer, se elaborará una propuesta con mayor sustento técnico y sociocultural que será replicada en toda la Amazonía.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla