Medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático traerán beneficios ambientales, económicos y sociales al país

Peru noticias

El Perú viene trabajando en la implementación de las 154 medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, que traerá no sólo beneficios en términos económicos, sino también la generación de empleo masivo, la dinamización de las cadenas de valor y la mejora de la calidad del ambiente.

Así lo expresó Laura Secada, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), durante su participación en la Cumbre Latinoamericana de Transición Energética, Movilidad Sostenible y Sostenibilidad, que reúne a más de 150 entidades internacionales y regionales para conocer y compartir experiencias de éxito que hacen de la acción climática una ventaja competitiva para la reactivación económica.

Durante su intervención, la funcionaria estimó que el proceso de reducción de emisiones de carbono, también conocido como descarbonización, en la economía peruana beneficiará al país en 98 000 millones de dólares al 2050, por lo que se han definido cuatro prioridades clave para alcanzar la neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar el bienestar de la población.

Estas prioridades comprenden: la transformación de la matriz energética a energías renovables, la electrificación de la economía, la promoción de la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza que abarcan todas las acciones que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen.

“La transición energética es un pilar fundamental para una economía baja en carbono. Con ello, el Perú ganaría competitividad mundial, debido a que cuenta con fuentes de energías renovables abundantes y de bajo costo, tales como: biomasa, energía solar, eólica y geotérmica, de las cuales la mayor parte aún no ha sido explotada”, dijo.

Añadió que el sur del país, junto con el norte de Chile, y África cuentan con los mayores niveles de radiación solar del mundo, con los cual sería posible generar electricidad solar a precios muy bajos y en abundancia. Respecto a la energía eólica, se estima que el Perú tiene un potencial de 77 mil MW (megawatts), de los cuales más de 22 mil MW se podrían explotar.

Asimismo, la especialista del Minam destacó que la COVID-19 marca un antes y un después para la humanidad. Sin embargo, el cambio climático sigue siendo el mayor desafío a largo plazo. En ese contexto, resaltó que la acción climática representa una oportunidad para acelerar la incorporación de la sostenibilidad en el proceso de reactivación económica a nivel nacional, regional y global.

“Lo afirmo con convicción, la recuperación no puede llevarnos a la misma situación en la que nos encontrábamos antes, sino que debe encaminarnos a una economía resiliente y baja en carbono”, acotó.

El Dato:

- El Perú se prepara para actualizar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), con sentido de urgencia y alto nivel de ambición, para pasar de 30 a un 35 % de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, alineado a los objetivos nacionales y al Acuerdo de París.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU