INGEMMET PUBLICA RESULTADOS TRAS INVESTIGAR PRINCIPALES YACIMIENTOS DE COBRE Y HIERRO EN EL SUR DEL PERÚ

Peru noticias

Con la publicación del boletín “Magmatismo Jurásico - Cretáceo, y su relación con los yacimientos tipo IOCG y pórfidos entre Ica y Tacna. Bloque Sur” el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) da a conocer los principales yacimientos de hierro y cobre en el sur del Perú desde su origen en el arco magmático.

Esta investigación aporta al sector minero ya que propone áreas de interés con potencial exploratorio en el sur peruano mediante el “Mapa de colocar Targets o Blancos de Exploración” que muestra zona más favorables para la formación de yacimientos de cobre y hierro.

El estudio muestra el origen de los metales en base a controles tectonomágmáticos, estratigráficos, estructurales y análisis e interpretación de la geoquímica de magmas.

Fueron 203 muestras (chips) primarias que se les realizaron análisis multielemental por fusión de peróxido de sodio, mediante ICP-AES/ICP-MS; análisis por fluorescencia de rayos X (RXF); y análisis de Au por ensayo al fuego 50 gr. Los resultados permitieron el tratamiento estadístico para la elaboración de mapas y diagramas litogeoquímicos sobre el magmatismo.

Según lo concluido, la litogeoquímica del magmatismo estudiado indica contaminación con la corteza, desencadenando la generación y aparición de pórfidos debido al ascenso de magmas intermedios/máficos de reservorios ubicados en la corteza profunda-manto superior que originaron el rejuvenecimiento termal. Esto permitió continuar diferenciándose con retroalimentación de fluidos hidrotermales, como es el caso del depósito de Cu de Chipispaya.

El estudio a cargo de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos del Ingemmet, forma parte del Programa de Metalogenia, que evalúa el potencial de las fajas magmáticas de tendencia andina en la región sur y su migración hacia el este peruano a través del tiempo. Se continuará realizando más estudios en esta parte del país para los próximos años.

Los interesados pueden acceder al boletín “Magmatismo Jurásico - Cretáceo, y su relación con los yacimientos tipo IOCG y pórfidos entre Ica y Tacna. Bloque Sur” y descargarlo libremente desde el repositorio institucional del Ingemmet https://bit.ly/3jlwiT4.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla