INDECI recomienda medidas de preparación ante precipitaciones en la sierra

Peru noticias

Nota de Prensa N° 459 - 2020 - COEN INDECI

INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE PRECIPITACIONES EN LA SIERRA

Evento se presentarán desde el 28 de setiembre al 1 de octubre, anunció el SENAMHI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el SENAMHI emitió el aviso meteorológico N° 192 (nivel naranja) sobre la ocurrencia de precipitaciones líquidas (lluvias) de moderada a fuerte intensidad y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de ligera intensidad y aislada, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la sierra de los departamentos Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna, desde el lunes 28 de setiembre al jueves 1 de octubre.

De acuerdo al aviso, se prevén acumulados de lluvia alrededor de los 20 mm/día en la sierra norte y de 14 mm/día en la sierra centro y sur. Además, se presentará granizada de forma aislada en localidades por encima de los 3000 m.s.n.m. y nieve en zonas sobre los 4000 m.s.n.m. Asimismo, se registrará un incremento significativo de viento con velocidades próximas a 40 km/h. Se espera lluvia dispersa de ligera intensidad en la costa.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población; así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

Finalmente, deben estar activos sus centros de operaciones de emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las precipitaciones.

El INDECI, a través de su Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Lima, 26 de setiembre de 2020



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla