DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS PARALIZÓ ACTIVIDADES MINERAS EN ACCOMARCA

Peru noticias

La Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho paralizó actividades mineras de explotación de minerales metálicos (sulfuro de cobre – malaquita) en la comunidad campesina de Accomarca, por incumplir las normas ambientales, normas sanitarias y por no existir un consenso con los pobladores.

Según precisó el director de Energía y Minas, Juan Samanez Bilbao, en la zona denominada Pichuscuchu se evidenció trabajos de explotación y perforaciones con el uso de explosivos, además de la presencia de bocaminas, desmonteras, winche minero, canchas de mineral y campamentos mineros instalados.

“Hemos desarrollado una supervisión en la zona y se evidenció actividad minera. También verificamos que el titular minero se encuentra en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y según las normas pueden ejercer trabajos de explotación. Sin embargo, observamos que hay problemas sociales entre el operador minero y la comunidad, ya que los pobladores, en su mayoría, no estarían de acuerdo con estos trabajos de explotación”, indicó.

Asimismo, Samanez Bilbao, refirió que el operador minero no contaba con el documento y la implementación del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el trabajo, es por ello que se efectúo la paralización de los trabajos de explotación en la zona.

“El operador minero en proceso de formalización tiene que presentar e implementar su plan de vigilancia, además deben consensuar con la comunidad. Hemos visto que están entrando en una situación de conflictos entre ellos y no podemos permitir que exista este tipo de discordancias, es por ello que hemos paralizado esta actividad”, puntualizó el director de Energía y Minas.

Por su parte, el presidente de la comunidad campesina de Accomarca, Víctor Pariona Chávez, indicó que existe un acuerdo de los pobladores de no permitir actividades mineras desde años atrás, sin embargo algunos pobladores hicieron caso omiso a estos acuerdos.

“Estos trabajos de minería están causando un atropello para nuestra comunidad. Nosotros tenemos actas desde años anteriores donde los pobladores de la comunidad campesina de Accomarca le decimos no a la minería y queremos que se respete”, dijo el presidente.

Cabe indicar que en la intervención también participaron el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de Ayacucho, Oscar Oré Curi y el consejero regional por la provincia de Vilcashuamán, Mario Valdez.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo