Del Santa: rechazan pedido de excarcelación de Rodolfo Orellana

Peru noticias

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa consiguió que se declare infundado el cese de 24 meses de prisión preventiva planteado por la defensa de Rodolfo Orellana Rengifo, en el proceso por el presunto pago de 25 mil dólares de coima a dos magistrados a cambio de emitir tres habeas corpus para favorecer a miembros de la organización criminal ‘Clan Orellana’.

Entre los elementos presentados por el fiscal adjunto superior, Fredy Gutiérrez Crespo, figuran diversos informes del INPE de Challapalca, donde Orellana Rengifo está recluido, y que permiten establecer que su estado de salud no lo ubica entre la población vulnerable al coronavirus.

Dichos documentos, sustentados en audiencia virtual, certifican que el antecedente médico del imputado no representa gravedad, ya que se encuentra controlado y debidamente monitoreado; que no presenta cuadro clínico de paciente sospechoso del COVID-19, y que se encuentra en un ambiente personal bajo los protocolos y medidas de bioseguridad.

Asimismo, se mencionó que, según la Resolución Ministerial N.° 283-2020-MINSA, para ser considerado dentro del grupo de riesgo, no solo se debe tener un diagnóstico general, sino uno sobre la base de exámenes e informes médicos especializados que determine que la enfermedad es grave y no controlada.

El caso
La investigación preparatoria de primera instancia por el delito de cohecho activo genérico imputa a Orellana Rengifo que, en su condición de jefe de la organización criminal, pagó la coima a los jueces Ever Gutiérrez Aponte y Juan Leoncio Matta Paredes, utilizando como intermediario al hermano de este último, César Augusto Matta Paredes.

Según la tesis fiscal, el objetivo era que ambos magistrados admitan y resuelvan favorablemente tres demandas de hábeas corpus presentadas por Ludith Orellana Rengifo y Rosalía Vargas Shaus, con el fin de ser excluidas de los procesos penales en los que se encontraban sindicadas.

Cabe indicar que la resolución con la que la Fiscalía Superior Anticorrupción, a cargo de la fiscal superior Nancy Moreno Rivera, consiguió que el imputado continúe afrontando el proceso penal bajo prisión preventiva fue emitida por el Juzgado Superior de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa.




Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU