Defensoría del Pueblo: urgen acciones para conocer qué pasó con más de 3500 mujeres adultas, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas

Peru noticias

Nota de Prensa N° 889/OCII/DP/2020

  • Se presenta reporte ¿Qué pasó con ellas? de agosto.

Tras los sucesivos cambios en las medidas restrictivas dadas durante la pandemia por COVID-19, la Defensoría del Pueblo advierte que se mantiene constante el incremento de mujeres adultas, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas. Ante ello, y conociendo el compromiso expresado por el Ejecutivo en la materia, urge que se concreticen acciones para garantizar su búsqueda y ubicación efectiva, y así poder conocer qué pasó en los 3568 casos de este tipo reportados en las notas de alerta de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En efecto, de enero a agosto, 1011 mujeres adultas y 2557 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas. Es decir, cada día, se viene reportando un promedio de 14 hechos de este tipo (más de una denuncia cada dos horas). Por otro lado, en agosto, las cifras se incrementaron en la mayoría de las regiones, con una mayor prevalencia en niños/as y adolescentes.

Así, se pudo conocer que, en agosto, 521 menores de edad fueron reportados como desaparecidos. De este número, 457 alertas sistematizadas eran sobre niñas y adolescentes mujeres; es decir, el impacto por razones de género fue mayor, llegando a un 88 % del total. Cabe indicar que, esta cifra se habría incrementado en un 20 % con respecto al mes anterior. Territorialmente, preocupan los aumentos en Lima (de 126 a 178), Piura (de 29 a 46), Ayacucho (de 3 a 24), entre otras regiones.

Además, en ese mismo mes, 146 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, un 14 % más que en julio. Este incremento se reflejó en regiones como Lima (75), que aumentó en un 23 %; y en Áncash, Callao, Loreto, Huánuco y Pasco, donde los casos se duplicaron. Cabe advertir que, en dos de estas regiones (algunas provincias de Áncash y Huánuco), se mantuvo las medidas estrictas de aislamiento social obligatorio, por lo que la cifra podía ser incluso mayor, teniendo en cuenta las dificultades para poner las denuncias.

De otro lado, durante este mes, se han producido 8 feminicidios (2 en Lima, y 1 en Piura, Apurímac, Junín, Puno, Huánuco y Ucayali, respectivamente), con lo cual ya suman 78 en lo que va del año. También, en agosto, se han producido 7 tentativas de feminicidio, lo que eleva la cifra a 143 casos hasta la fecha. Asimismo, se han producido 7 muertes violentas, 6 más que julio, con lo que ya suman 39 los hechos de este tipo que aún siguen sin tipificarse o esclarecerse.

La Defensoría del Pueblo, con el reporte ¿Qué pasó con ellas?, busca informar y alertar sobre la gravedad del problema de las mujeres reportadas como desaparecidas. En ese sentido, reconoce la voluntad del Poder Ejecutivo, a través del mensaje expresado por el presidente del Consejo de Ministros, por abordar el problema. En su discurso, se comprometió a implementar en 40 días el sistema de búsqueda de personas desaparecidas y, al cierre del reporte, ya han transcurrido 19 días hábiles.

Ante ello, la institución manifiesta la necesidad de implementar el portaly el registrode personas desaparecidas adecuados al D.L. 1428. El primero permitirá fortalecer y sistematizar las notas de alerta, brindar estadísticas de la situación del problema, sensibilizar a la población y dar a conocer los procedimientos ante este tipo de casos. El segundo posibilitará conocer la condición actual de las mujeres reportadas como desaparecidas y la posible relación de los hechos con otros delitos (feminicidio, trata de personas, violencia sexual u otro).

De otro lado, se ha solicitado optimizar el sistema informático de personas desaparecidas para los casos de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia. Además, se debe procurar una difusión adecuada de la Línea 114 para que la población pueda brindar información de manera rápida, a efectos de hallar el paradero de la persona reportada como desaparecida, además de ser útil para que los familiares reciban información actualizada y permanente de la denuncia de manera remota y así, evitar exponerlos a un contacto físico que genere riesgos de contagios de COVID-19.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo insiste en que la desaparición de mujeres por particulares debe ser incluida en la Ley N°30364 y en el Plan Nacional de Violencia de Género 2016-2021 como una forma de violencia de género. Asimismo, recalca que todas las medidas adoptadas en torno a esta problemática deben ir acompañadas de constantes capacitaciones al personal policial y al de los Centros Emergencia Mujer y Línea 100, para una óptima atención de casos.

Puede ver el reporte ¿Qué pasó con ellas? correspondiente al mes de agosto en el siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/09/Reporte-N-7-Qu%C3%A9-pas%C3%B3-con-ellas.pdf



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU