Defensoría del Pueblo: urge reforzar prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes

Peru noticias

Nota de Prensa N° 922/OCII/DP/2020

Según cifras del MIMP, en el 81.9 % de casos, el agresor fue un familiar.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Defensoría del Pueblo advirtió del riesgo en que podrían estar las víctimas de violencia al encontrarse en aislamiento con sus agresores.

Por ello, la institución ha realizado supervisiones a las múltiples situaciones de violencia en las que se han visto afectadas niñas, niños y adolescentes; demandando a las autoridades e instituciones a cargo de su atención y protección, la inmediata implementación de acciones preventivas que permitan garantizar su derecho a la vida, salud e integridad.

No obstante, resulta preocupante que el número de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes reportados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a agosto del presente año, sea de 15 932 en todo el país. De esta cifra, las niñas y adolescentes mujeres son las que registran mayor cantidad de situaciones de violencia con 10 388 casos frente a 5544 casos de violencia contra niños y adolescentes varones.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo intervino en el caso de un niño de 3 años de edad, de nacionalidad venezolana, que fue víctima de violencia física y psicológica en la región de Piura, cuyo agresor permanecerá con una medida coercitiva dictada por el Poder Judicial, mientras dure la investigación. Este caso grave de violencia permite visibilizar, una vez más, la necesidad no solo de sancionar drásticamente a los agresores sino también exige reforzar medidas de prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, articuladas y coordinadas en todos los niveles de gobierno.

Este mismo caso, permite advertir que niñas, niños y adolescentes de nacionalidad extranjera conforman una población que también se encuentra expuesta a situaciones de violencia, lo que los coloca en una mayor situación de vulnerabilidad en el país. Por ello, es necesario que el Estado garantice sus derechos a la protección, salud, acceso a la justicia, educación, regularización migratoria y libre desarrollo sin discriminación en igualdad de condiciones.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo recuerda que en los casos de violencia hacia la niñez y adolescencia, las entidades públicas encargadas de su atención, la comunidad y los medios de comunicación tienen la obligación de no revictimizarlos. En ese sentido, el Código de los Niños y Adolescentesseñala que si una niña, niño o adolescente es víctima de violencia no debe publicarse su identidad ni su imagen ni entrevistarlos, en estricto respeto de su interés superior, privacidad e integridad, a fin de garantizar que no sean revictimizados ni estigmatizados por la sociedad.

La institución seguirá vigilante al cumplimiento de las obligaciones de las autoridades competentes de brindar protección a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de violencia, y reforzar las medidas de prevención durante el estado de emergencia.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU