Defensoría del Pueblo: urge reactivar instancia regional de concertación para prevenir la violencia en Huancavelica

Peru noticias

Nota de Prensa N° 990/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica requirió la inmediata reactivación de la Instancia Regional de Concertación para Erradicar la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, ante las elevadas cifras de violencia contra estos grupos vulnerables registradas en la región durante el contexto de la pandemia del COVID-19.

Según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre los meses de marzo y agosto, se registraron en la región 665 consultas telefónicas a la Línea 100, para informar o pedir ayuda sobre incidencias de violencia. Además, el Programa Nacional Aurora para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar atendió 706 casos de violencia.

“Lamentablemente, durante los meses de cuarentena focalizada y hasta la fecha, la instancia regional de concertación para prevenir, sancionar y erradicar situaciones de violencia, creada en el marco de la Ley N° 30364, no está funcionando. Sin embargo, su reactivación es imprescindible porque dicta las políticas regionales, lineamientos y ejecución presupuestal para prevenir situaciones de este tipo”, explicó Roly Bazán, jefe de la oficina defensorial.

Asimismo, indicó que, en el mes de abril, se intentó reactivar la instancia y hubo una reunión de los integrantes de dicho grupo de trabajo, cuya secretaría técnica recae en la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, con el asesoramiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. No obstante, el esfuerzo no se concretó.

De acuerdo con las estadísticas del Programa Aurora, en los 9 Centros Emergencia Mujer que existen en Huancavelica se atendieron hasta agosto 706 casos de violencia: 159 en enero, 168 en febrero, 102 en marzo, 115 en julio y 162 en agosto. En los meses de abril, mayo y junio, no se registraron atenciones debido a la cuarentena dispuesta por el Gobierno a causa de la pandemia.

De la totalidad de casos atendidos en la región, 354 fueron de violencia psicológica, 274 de violencia física, 76 de violencia sexual y 2 de violencia económica. Además, 578 de las víctimas fueron mujeres y 128 varones, y en 217 casos las víctimas fueron adolescentes de 14 años o de menos edad.

Al respecto, la oficina defensorial consideró que se trata de cifras preocupantes, sobre todo teniendo en cuenta que un alto porcentaje de víctimas son niñas, niños y adolescentes, y que, a diferencia de otros delitos, los casos de violencia no han menguado en el actual contexto del COVID-19.

Asimismo, las condiciones iniciales de aislamiento social obligatorio y la cuarentena focalizada han evitado que muchos menores de edad puedan recurrir a un familiar o a un amigo cercano para que les brinde ayuda. Por el contrario, en algunos casos, las niñas, niños y adolescentes han estado confinados con sus agresores, lo que ha ocasionado un aumento de su estado de vulnerabilidad.

Según información oficial, un gran número de agresores de las niñas, niños y adolescentes son familiares cercanos. Por ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica considera que es imprescindible desarrollar acciones colectivas y realizar un trabajo interinstitucional articulado que garantice la protección de este sector de la población en los aspectos de acceso a la justicia, cuidado parental y salud.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU