Defensoría del Pueblo: urge garantizar recojo de cadáveres COVID-19 en domicilios en Puno

Peru noticias

Nota de Prensa N° 878/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) garantizar, con carácter urgente, la atención de los requerimiento de recojo de cuerpos de pacientes fallecidos a través de la articulación con el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres.

A través de los canales de atención defensorial, se tomó conocimiento del fallecimiento de un ciudadano en su domicilio a consecuencia del COVID-19, cuya familia esperó todo un día para el levantamiento del cadáver.

A razón de la intervención defensorial, se obtuvo la efectiva gestión de inicio del procedimiento de disposición del cuerpo de la persona fallecida. Cabe recordar que, de acuerdo a la Directiva Sanitaria N°087-MINSA/2020/DIGESA, toda muerte sospechosa de COVID-19 debe ser manejada como un caso confirmado, por lo que el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC) debe encargarse de trasladar el cadáver para la inhumación o cremación.

Según la Diresa Puno, hasta el 5 de septiembre se han producido 559 fallecimientos, presentando las provincias de Puno (4025) y San Román (8552) la mayor cantidad de casos de personas contagiadas con el virus.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo