Defensoría del Pueblo: urge garantizar oportuna atención en salud en albergues de adultos mayores en Ayacucho

Peru noticias

Nota de Prensa N° 863/OCII/DP/2020

Al conocer que el Equipo de Respuesta Rápida de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacuho, detectó 24 adultos mayores y 4 trabajadores contagiados de COVID-19, en el albergue “Hogar Padre Saturnino López Novoa”, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho demandó al Gobierno Regional habilitarcanales de comunicación con los familiares de los residentes, para informar sobre su situación de salud, a fin de que puedan asistirlos en sus necesidades y, en caso de presentarse situaciones de abandono o que perjudiquen la subsistencia o integridad de los adultos mayores, se adopten las acciones legales correspondientes.

Sobre el particular, la oficina defensorial verificó que de las 85 personas adultas mayores a las que se realizó la prueba de descarte en el albergue, 28 dieron resultado positivoyse encuentran recibiendo tratamiento. Asimismo, se verificó que se realizó el cerco epidemiológico y que recibieron productos de primera necesidad por parte del Gobierno Regional.

En esa línea, la institución requirió a las autoridades sanitarias no desatender a esta población, altamente vulnerable al COVID-19, y seguir con el tratamiento en salud y asistencia social, durante el tiempo necesario, hasta su recuperación.Asimismo, que se coordinen acciones con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el fin de garantizar la atención permanente de esta población.

“Recientemente, se nos informó que dos de los adultos mayores afectados por el virus fueron internados en el Hospital Regional de Ayacucho. Según los familiares la atención no fue inmediata porque habría sido comunicada de manera oportunapor el personal del centro de atención residencial”, señaló David Pacheco-Villar, jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.

Para la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho es importante que la autoridad regional emita y difunda comunicados públicos, oficiales y continuos, acerca de la atención y situación de salud de los adultos mayores contagiados, para mantener informada a la población y generar conciencia sobre la necesidad de priorizar la atención de esta población en situación de vulnerabilidad.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

HUÁNUCO: PLANTA OXÍGENO LLEGÓ DE PORTUGAL Y ES INSTALADA EN EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA HERMILIO VALDIZÁN

Fumar y beber alcohol a la vez puede desarrollar cáncer de laringe, alerta EsSalud

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”