Defensoría del Pueblo: debe garantizarse la atención de personas sordas en la red de salud de Leoncio Prado en Huánuco

Peru noticias

Nota de Prensa N° 976/OCII/DP/2020

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María requirió a la Red de Salud de Leoncio Prado implementar mecanismos para garantizar el derecho a la accesibilidad a las comunicaciones de las personas sordas. El pedido fue realizado tras intervenir en el caso de un ciudadano sordo, quien presentó los síntomas de COVID-19 y tuvo problemas para acceder a los servicios de salud.

En efecto, debido a que no podía comunicarse por teléfono para solicitar la prueba de descarte, intentó abordar un vehículo motorizado para ir al hospital. Sin embargo, por las barreras en la comunicación, no logró trasladarse y fue víctima de burlas por parte de los choferes de dichos vehículos, por lo que finalmente retornó a su domicilio.

Al conocer el caso, el intérprete en lengua de señas del módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María se comunicó de inmediato con el ciudadano y gestionó su atención con el equipo de respuesta rápida del Hospital de Tingo María, quienes se trasladaron a su casa y para realizarle la prueba de descarte de la COVID-19., la cual resultó negativa.

Ante esta situación, el módulo defensorial exigió a la Red de Salud de Leoncio Prado que implemente en la provincia los mecanismos adecuados para que se garantice la atención de las personas sordas o con algún otro tipo de dificultad para comunicarse, a fin de que puedan ejercer su derecho de acceder a las comunicaciones y a la atención en salud.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María informó de la posibilidad de usar la Plataforma de Atención Virtual de intérpretes de lengua de señas implementada por Conadis. Para ello, las instituciones pueden ingresar a http://sistemas.conadisperu.gob.pe/websrao/public/lengua/entidadescompletar el formulario para ingresar al minisite y realizar la llamada con el apoyo de un intérprete. Sin embargo, en este caso ocurre que en algunas zonas no hay señal de Internet.

Al respecto, a partir de la intervención defensorial, la dependencia de salud informó se ha habilitado el número 913704329, mediante el cual ocho personas se turnarán para recibir llamadas y mensajes de texto, a fin de atender el llamado de ciudadanas y ciudadanos que necesiten auxilio médico.

Finalmente, el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María, Jorge Mendoza, recordó que todas las instituciones públicas tienen la obligación de implementar mecanismos para garantizar la atención de las personas que tienen dificultades en la comunicación, sobre todo en la situación actual que se vive por la pandemia del COVID-19.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

El FMP informa el sensible fallecimiento del Mayor General FAP Emilio Cueva Sánchez

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína