Defensoría del Pueblo: debe asegurarse el derecho a la identidad de las personas con discapacidad en Tumbes

Peru noticias

Nota de Prensa N° 902/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes demandó a la Agencia del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de la región garantizar el derecho a la identidad de las personas con discapacidad física de la región, quienes realizan trámites durante la emergencia sanitaria.

Recientemente, la oficina defensorial atendió el caso de un ciudadano con discapacidad física por la amputación de un brazo, quien encontró barreras para la renovación gratuita de su documento de identidad, debido a que el sistema exigía la colocación de las 10 huellas dactilares para acceder a la toma fotográfica gratuita, sin considerar otras opciones para este tipo de casos.

Al respecto, representantes de la agencia Reniec Tumbes informaron que el sistema solo está configurado para iniciar trámites con las 10 huellas dactilares. En ese sentido, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región, Abel Chiroque, demandó actualizar y/o adecuar el sistema de Reniec a fin de que permita la toma gratuita de fotografías para las personas con discapacidad que no cuenten con las 10 huellas dactilares.

Cabe indicar que este tipo de sistema limita el ejercicio del derecho a la identidad y además podría constituir un acto de discriminación, teniendo en cuenta que, debido a su discapacidad física, el ciudadano ha tenido que realizar un gasto de 5 soles para adjuntar las fotografías que exige el sistema de Reniec.

“Exigimos, además, que el personal de la oficina de Reniec Tumbes reciba capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad a fin de garantizar la calidad del servicio en beneficio de este importante grupo de ciudadanas y ciudadanos en la región”, sostuvo Chiroque.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes reitera su compromiso en la defensa y protección de las personas con discapacidad y pone a disposición de la población el correo electrónico institucional [email protected] y el WhatsApp 972914781.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo