Callao: 18 meses de prisión preventiva para cinco investigados por presunta compra irregular de mascarillas para la aviación policial

Peru noticias

Ante la resolución judicial que dictó 18 meses de prisión preventiva solo para cinco investigados por presunta corrupción cometida en la adquisición de mascarillas y otros artículos de bioseguridad para la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, anunció que interpondrá un recurso de apelación, para que se reconsidere el requerimiento de 36 meses de dicha medida restrictiva, formulada contra un total de once imputados.

El fallo que declaró infundado en parte el pedido efectuado por el fiscal provincial a cargo del caso, Francisco Alarcón Solís, determinó 18 meses de prisión preventiva para los siguientes oficiales PNP: el director de la Diravpol, Gral Andrés Alfredo Vildoso Rojas; el jefe de Logística, Cmdte Omar Romel Puente Auccapoma; el jefe del Almacén General, My Jesús Ernesto Benancio Cisneros; el Tnte Leonardo David Oblitas Bozovich, así como para el representante de la empresa proveedora Ka´llinson Perú SAC, Patrick Alonzo Oblitas Bozovich.

En el caso de los otros investigados: Enrique Samamé Sánchez, Miguel Eduardo Vásquez Neyra, Oscar Arones Canova, Pool Jhansen Olórtegui Yauli, José Manuel Vivanco Jaime y Luisa Fabiola Carrillo Vásquez, el Poder Judicial dictó comparecencia restringida.

Según informó el fiscal Alarcón Solís, la decisión se basó en que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorita del Callao desestimó la imputación del delito de crimen organizado por no haber presuntamente quedado establecido los elementos esenciales, como son el vínculo y la temporalidad en la participación de los investigados.

Sin embargo, para el representante del Ministerio Público sí existen fundamentos para considerar dicha figura, pues los diversos elementos acopiados hasta el momento permiten deducir que los implicados no solo se organizaron y cumplieron un rol para llevar a cabo la irregular contratación, sino que posteriormente habrían seguido realizado de forma conjunta otras acciones destinadas a presionar a los testigos del caso y obstaculizar la investigación.

La investigación
El caso, referido a diversas irregularidades cometidas en la adquisición de 35 mil mascarillas y otros equipos de bioseguridad para la Diravpol, valorizados en más de 2 millones de soles, comprende a un total de 21 implicados.

La investigación preparatoria por este hecho es por los delitos de colusión agravada, crimen organizado, falsedad ideológica, obstrucción a la justicia y exposición a peligro de persona dependiente.

A todos los imputados se les atribuye haberse coludido para direccionar la contratación de la empresa Ka´linson Perú SAC, durante el inicio del estado de emergencia por la COVID-19, la cual habría servido como fachada de la real contratante Bozovich y Asociados Safety, en la cual el hermano y la madre del teniente Leonardo Oblitas Bozovich, son socios fundadores.

Cabe precisar que, entre los más de 50 elementos de convicción reunidos figuran: actas, correos, informes, comprobantes de pago, cuadernos de registro de ingreso peatonal y vehicular. Asimismo, pericias fonéticas, videovigilancia, transcripciones, declaraciones y testimonios, entre otros.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo