Áncash: Fiscalía participó en operativo contra la minería ilegal en la reserva natural del Huascarán

Peru noticias

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) del distrito fiscal de Áncash, participó en un operativo contra la minería ilegal en el área natural protegida del Parque Nacional Huascarán,  a más de  4700 metros de altura en la zona denominada Quebrada Honda, en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz.

La intervención fue dirigida por la fiscal adjunta provincial, Evelin Mercado Gutierrez, junto con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), miembros de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú,  y la representante de la Dirección Nacional de Minería e Hidrocarburos del Gobierno Regional de Áncash. 

En el lugar, las autoridades destruyeron los equipos, herramientas, enseres y ambientes de un campamento minero ilegal.

La investigación se inició luego de que intervinieran en la comisaría de Marcará seis camiones que transportaban minerales extraídos de forma ilegal, de dicha mina.

“Se verificó actividades mineras, así como la presencia de herramientas, insumos y maquinaria destinada a la actividad ilegal, por lo que se ha procedido de acuerdo al Decreto Supremo N.°1100, llevando a cabo la interdicción y destruyendo todo lo encontrado”, declaró la representante del Ministerio Público.

Por su parte, el biólogo Wiliam Martínez Chenquén, jefe del Parque Nacional Huascarán del Sernanp, la ubicación de esta mina es perjudicial; la utilización de dinamita y químicos para explotar los minerales afectan irreversiblemente esta parte del ecosistema.

“Nosotros patrullamos todos los espacios del Parque Nacional y cuando detectamos la minería ilegal, iniciamos una serie de acciones para combatir este tipo de actividades que solo perjudican el área natural protegida”, agregó el biólogo. 

El Parque Nacional del Huascarán tiene 340 000 hectáreas y cuenta con una cuadrilla de guardaparques del Sernanp.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo