Agro Rural cofinancia planes de negocios rurales en beneficio de 17 400 pequeños productores agrícolas organizados en cooperativas y asociaciones

Lima, setiembre de 2020.- El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural- Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego inicia proyecto de cofinanciamiento de planes de negocios rurales en beneficio de 17 400 pequeños productores agrícolas organizados en cooperativas y asociaciones de 101 distritos de 15 provincias de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín.

El Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Públicos para el Desarrollo Productivo Local en los Ámbitos de la Sierra y Selva del Perú- Avanzar Rural, tendrá un período de 5 años, con un monto total de inversión de S/238,343,760 (más de 71 millones de dólares), de los cuales el 58% corresponde al Estado, el 34% al FIDA y el 8% al aporte de los beneficiarios.

 “Este proyecto promoverá el acceso a mayores oportunidades económicas de pequeños productores organizados en cooperativas y asociaciones para elevar sus ingresos, productividad y capacidad de emprendimiento y así contribuir a la reactivación económica en las zonas rurales del país ante el impacto generado por el COVID-19”, sostuvo el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal.

 

Agregó, que de los 17 400 pequeños productores agrícolas y sus familias beneficiados en forma directa, el 40% serán mujeres rurales, 20% serán jóvenes y 6% pertenecerán a comunidades indígenas.

 

Asimismo, refirió que, a través de los Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR´s) se evaluarán en acto público todas las propuestas de los productores agropecuarios. Estos comités estarán conformados por representantes de entidades locales y presidido por el alcalde de la jurisdicción.

 

“Al involucrar de forma conjunta a los actores sociales del mismo distrito así como a representantes del Minagri y Agro Rural, estamos garantizando la transparencia de todos los procesos, la calidad de los planes de negocio y la distribución justa de los recursos financieros”, remarcó.

Tangherlini Casal finalizó «estos planes estarán referidos a actividades comprendidas dentro de la agricultura familiar como cultivo de alimentos nativos, café, cacao, frutas, paltos; actividades ganaderas, como crianza de cuyes, porcinos, ovinos, vacunos, apicultura, piscicultura y gallinas. También se considerará carpintería, telares rurales y turismo vivencial».

Por ello, con la presencia del viceministro de desarrollo e infraestructura agraria y de riego del Minagri Carlos Alberto Ynga; el director ejecutivo de Agrorural, Angello Tangherlini y la directora para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), este jueves 24 de septiembre a las 10:00 a.m. se realizará vía zoom el lanzamiento virtual de Avanzar Rural, proyecto prioritario del Plan de Recuperación Nacional Post-COVID 19 del Perú.

Para obtener el link de ingreso al lanzamiento virtual, previamente regístrate en: https://ifad.zoom.us/webinar/register/WN_nZAd_WIvTOmaYXC9Sr0WiA o ingresa directo a: https://www.facebook.com/agroruralPER

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos