Agricultores cajamarquinos de quinua incrementan 10 veces su producción utilizando guano de las islas

Cajamarca, setiembre de 2020.-* Desde los últimos cinco años, agricultores de la Asociación de productores de Marabamba Alto del distrito de Cachachi (Cajabamba, Cajamarca) vienen  incrementando 10 veces su producción en cultivos de quinua con el uso del guano de las islas, cuyo fertilizante es comercializado por Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego.

“Desde el primer año que utilizamos guano de las islas para abonar nuestros cultivos, observamos que nuestra producción se elevó considerablemente. Además, gracias a los nutrientes que contiene, pudimos notar una mejora en nuestros suelos de siembra”, dijo el productor cajamarquino Carlos Medina Vigo.

Del mismo modo, explicó “antes de usar este abono natural, producíamos 200 kilos de quinua por hectárea, sin embargo, después de aplicar continuamente durante cinco años el guano de las islas en nuestros cultivos, logramos obtener más de dos toneladas por hectárea. Actualmente, esto nos permite acceder a mejores oportunidades y obtener una mayor rentabilidad por nuestras cosechas”.

Por su parte, el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, indico que desde Agro Rural se viene beneficiando a cientos de agricultores en distintas partes del país, a fin que puedan lograr una mayor productividad en sus cultivos, a través del fortalecimiento de sus capacidades en el uso del guano de las islas.

El funcionario recalcó que la institución cuenta con distintos almacenes ubicados estratégicamente en el territorio peruano, gracias a ellos logran abastecer a pequeños agricultores, comunidades nativas, juntas de agricultores, instituciones públicas, etc.

Agro Rural es la única institución autorizada par comercializar el guano de las islas. Para conocer los puntos de venta en todo el país, los interesados pueden ingresar al siguiente link: https://ift.tt/37FCnVI

 

IMAGEN Y COMUNICACIONES

 

 

 

 

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU