Sullana: inician juicio oral contra exalcalde de Talara acusado de millonaria coima

Peru noticias

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana consiguió que el caso del exalcalde de la provincia de Talara, Rogelio Ralvis Trelles Saavedra, pase a juicio oral por los llamados ‘Videos-Trelles’, donde es investigado por haber recibido S/.210 000 para favorecer a una constructora.

Dicha decisión se dio como parte de la resolución emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana, donde se declara infundado el sobreseimiento o archivo planteado por la defensa del exburgomaestre, acusado por el delito de cohecho pasivo propio y, alternativamente, por el delito de concusión en agravio del Estado.

La investigación de este hecho, ocurrido en abril de 2012, está a cargo del despacho del fiscal provincial Luis Ramos Rioja y fue sustentado por el fiscal adjunto Harold Martínez Requena.

Entre los medios probatorios figura un video incriminatorio propalado por un medio de comunicación donde Trelles Saavedra y el representante de la constructora J&M, Pedro Enrique Ramos Herrera, conversan sobre la entrega del dinero, a cambio de la adjudicación de la obra en el Centro de Salud Talara II, distrito de Pariñas, la cual estuvo valorizada en S/.2 537 163.00.

La acusación
En base a dichos elementos, la acusación formulada por el Ministerio Público solicitó para Trelles Saavedra cinco años y ocho meses de prisión efectiva, así como la inhabilitación en sus funciones por el mismo periodo de la pena.

Debido a que el proceso involucra también a las abogadas Maggieliz Joany Zavala Litano y Margarita Litano Colzani, acusadas de haber sido las intermediarias en la recepción del dinero, la Fiscalía pidió para ellas siete años de pena privativa de la libertad, por el delito de cohecho pasivo propio.

En el caso del empresario Ramos Herrera y su socio Jorge Gerardo Vences León, acusados del delito de cohecho activo genérico, se solicitó cuatro años de pena privativa de la libertad.

La resolución que dicta el auto de enjuiciamiento contra los cinco imputados fue emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana que despacha el juez Jorge Nole Socola.

El juicio oral estará a cargo del Juzgado Unipersonal de Corrupción de Funcionarios de esa sede.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU