Prisión preventiva para exfuncionario municipal investigado por organización criminal

Peru noticias

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque obtuvo 24 meses de prisión preventiva para el exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Anthony Salazar Rodríguez, supuesto integrante de ‘Los Temerarios del Crimen’ que es investigado por el presunto delito de organización criminal.

La medida coercitiva fue sustentada por el fiscal provincial Juan Manuel Carrasco Millones, precisando los elementos de convicción que vincularían al investigado en el delito, como también la probable prognosis de pena, peligro procesal y proporcionalidad de detención.

El Ministerio Público atribuye a Salazar Rodríguez integrar la organización ‘Los Temerarios del Crimen’, y habría sido el encargado de direccionar el otorgamiento de la buena pro de los procesos de contratación para la ejecución de diversas obras que licitaría la municipalidad de Chiclayo, aprovechando su condición de funcionario responsable del órgano de las Contrataciones de la comuna.

Dicho direccionamiento se trataría de un pago previo de los empresarios. Un presunto soborno del 12 y 13 por ciento del monto de las obras.

Es preciso señalar que el investigado se encuentra prófugo de la justicia desde julio de 2019 y habría participado al menos en el direccionamiento de 16 obras de la ciudad de Chiclayo.

La organización criminal estaría liderada por el exalcalde David Cornejo Chinguel y hasta la fecha la Fiscalía ha logrado 50 sentencias condenatorias por el delito de corrupción de funcionarios y el pago de reparación civil e incautaciones por cerca de tres millones de soles a favor del Estado.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU