Minsa acerca los servicios del primer nivel de atención a más de 175 mil personas de Lima Sur

Peru noticias

Con diversas intervenciones sanitarias, el Ministerio de Salud (Minsa) acercó los servicios de atención primaria en salud a más de 175 mil personas vulnerables de la zona sur de Lima, a quienes se les brindó atención médica integral para la prevención de enfermedades, además de despistaje y seguimiento de pacientes COVID-19, desde el inicio de la pandemia a la fecha.

El director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, Elías Salinas, dijo que se ha buscado atender a la población que más lo necesita en las diferentes intervenciones estratégicas extramurales que se han llevado a cabo en los trece distritos de su jurisdicción.

En este sentido, destacó que se han realizado 52 Intervenciones estratégicas de atención integral en las zonas más vulnerables de su jurisdicción como son: Manchay, Lomo de Corvina, Pamplona Alta, ‘Ticlio Chico’, Armatambo, Pucusana, entre otras, acercando de esta manera los servicios de salud del primer nivel que fueron suspendidos a causa de la pandemia.

“Las actividades se han realizado con el fin de acercar los servicios de salud del primer nivel de atención, llevar a cabo pruebas de descarte del COVID-19 y entregar tratamiento oportuno, así como educar a la población sobre las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio del coronavirus”, detalló.

Asimismo, en trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa, los equipos de respuesta rápida (ERR) de la Diris Lima Sur han participado en 16 intervenciones de la ‘Operación Tayta’ en los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Lurín, Santiago de Surco, Pachacámac y Villa María del Triunfo, visitando las viviendas de personas vulnerables para realizar pruebas de descarte de COVID-19 y entregar medicinas para el tratamiento temprano a quienes resulten positivos al virus.

También, con el fin de reducir el riesgo de contagio en los centros de abastos, se intervino a 46 establecimientos comerciales de los distritos: Ciudad de Dios, Micaela Bastidas, Villa Sur, entre otros, realizando ‘Operativos Centinelas’, que permitían tamizar a los comerciantes para descartar la COVID-19 y, junto con la municipalidad, verificar las condiciones sanitarias de los mercados a fin de tener espacios saludables donde la población realice sus compras.

Finalmente resaltó que en las siguientes semanas la Diris Lima Sur continuará realizando acciones sanitarias que salvaguarden la salud de su población, así como reforzar los mensajes de concientización para reducir el contagio por coronavirus dentro de su jurisdicción.

Cabe resaltar que en todas las intervenciones se entrega medicinas a las personas que resulten positivas al virus y se coordina el traslado a la Villa Panamericana, en caso sea necesario.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos