Ministerio Público inauguró Cámara Gesell en Tambogrande

Peru noticias

El Ministerio Público inauguró los ambientes de la División Médico Legal I y una Cámara Gesell en la ciudad de Tambogrande en Piura, para mejorar el acceso a justicia de las víctimas de violencia familiar, contra la mujer y otros, de Chipillico, Cruceta, Las Lomas y Tambogrande.

La nueva infraestructura es producto del trabajo interinstitucional de la fiscal superior Sofía Milla Meza, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Piura; la gerente del Plan International en Piura, Lilian Cabrera Villar; y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, Alfredo Rengifo Navarrete.

La inauguración se realizó en privado, respetando la normatividad vigente por la pandemia del COVID-19, y estuvo a cargo del fiscal Gerardo Varillas Castañeda, de la Fiscalía Especializada en delitos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Tambogrande, en representación de la presidenta Milla Meza; junto al alcalde distrital, Alfredo Rengifo Navarrete.

De manera virtual, la gerente de Plan International en Piura resaltó la importancia de la obra y el jefe de la Unidad ejecutora medicina legal de Piura, Dr. Jorge Eduardo León Seminario, agradeció los nuevos ambientes que permitirán la atención única e integral a niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de delitos de violación sexual, violencia familiar y trata de personas, permitiendo con ello el registro y preservación de su declaración.

Este esfuerzo interinstitucional facilitará el acceso a la población a los servicios de justicia, recibiendo atención en el propio distrito, evitándose esfuerzo, tiempo y recursos en su traslado hasta la UML Piura, para convertirse en una atención rápida, oportuna y eficaz impartida por el Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional del Perú.

De esta manera se siguen los lineamientos de la Fiscalía de la Nación que establece como política institucional el abordaje de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, conforme a la Ley N° 30920 que declara de interés público y prioridad nacional la implementación progresiva de Cámaras Gesell en todas las Fiscalías Provinciales Penales, de Familia o Mixtas de los Distritos Fiscales y Juzgados de Familia del país.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla