Ministerio Público: 18 víctimas de feminicidio y 34 de feminicidios en grado de tentativa durante marzo y julio a nivel nacional

Peru noticias

Del 16 de marzo al 31 de julio último, el Ministerio Público registró, a través de las Fiscalías Penales de Turno, Mixtas y Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar en Turno Fiscal, 18 víctimas de feminicidio, y 34 de feminicidio en grado de tentativa.

Del total de víctimas de feminicidio, 15 fueron peruanas y tres de nacionalidad venezolana. En tanto que, en Ayacucho, se registraron tres casos, en Arequipa, Callao, Lima Sur, Selva Central y Tumbes, dos casos cada uno; mientras que, en Huánuco, La Libertad, Loreto, Puno y Tacna, hubo una víctima, respectivamente. 13 de las fallecidas eran madres y ocho tenían entre 25 y 34 años.

De estos casos, 16 fueron feminicidios íntimos, es decir, sus agresores fueron el conviviente (6), ex-conviviente (3), enamorado (2), esposo (2), ex-enamorado (2), pareja sentimental (1), conocido (1) y vecino (1). El Ministerio Público ha presentado requerimientos de prisión preventiva en 16 de las investigaciones fiscales y, en dos, se procedió al archivo por extinción de acción penal, debido al suicidio del imputado luego de la comisión del delito.

El documento precisa que existen otras 26 posibles víctimas de feminicidio, entendidos como muertes de mujeres en circunstancias que hacen sospechar que se trata de un feminicidio, pero que se encuentran en investigación preliminar, no siendo posible determinar si lo constituyen o no hasta la fecha de corte del presente reporte.

Asimismo, durante el estado de emergencia nacional, 34 mujeres fueron víctimas de feminicidio en grado de tentativa. Siendo atacadas por su conviviente (15), ex-conviviente (11), padre (2), esposo (2), enamorado (1), pareja sentimental (1), sobrino (1) o desconocido (1). Del total, 29 eran madres de familia. En atención a estos casos, la Fiscalía ha solicitado 28 requerimientos de prisión preventiva y ha formalizado cinco investigaciones preparatorias.

Denuncias por WhatsApp y medios electrónicos

En este contexto, el Ministerio Público, comprometido con los principios de la Ley Nº 30364, ha desplegado estrategias y acciones orientadas a asegurar que las denuncias ingresadas por este tipo de delitos, sean atendidas con la celeridad y compromiso que se requiere para no generar impunidad en los agresores, ni desprotección a las víctimas.

De esta forma, el Ministerio Público reafirma su política institucional de brindar atención prioritaria a los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, permitiendo agilizar y flexibilizar los canales de comunicación entre las víctimas y las fiscalías de turno, en el marco de la emergencia nacional, la atención oportuna y eficaz, así como el abordaje inmediato de los hechos de violencia y el otorgamiento de medidas de protección eficaces y oportunas.

El directorio nacional con los números de celulares y correos electrónicos de todo el país se puede descargar en la página web institucional (www.gob.pe/mpfn) o haciendo clic AQUÍ.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU