Ministerio del Ambiente refuerza acciones para la reforestación en zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata

Peru noticias

El Ministerio del Ambiente (Minam) reforzará las acciones orientadas a lograr la reforestación en La Pampa ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata en la región de Madre de Dios, sostuvo la titular de dicho portafolio, Kirla Echegaray, durante la supervisión del vivero que restaurará este año una extensión de 230 hectáreas de vegetación que fueron afectadas por la minería ilegal.

“Ratificamos nuestro compromiso de trabajar de manera conjunta como lo hemos venido haciendo”, dijo. En ese lugar, ubicado en el kilómetro 20 de la carretera Interoceánica, observó la infraestructura en proceso de implementación para la producción de 741 238 plantones a base de semillas forestales de 13 especies vegetales nativas.

La titular del Minam realizó la siembra de un plantón de shihuahuaco, especie en peligro de extinción que ahora forma parte de la reforestación en ese ecosistema, labor que se está realizando a pesar de la pandemia por la COVID-19.

En el vivero, destinado a la reforestación de dicha reserva, hay distintas especies de plantones como paliperro, amasia y amasho blanco, entre otros. Todo este trabajo es realizado de forma conjunta entre expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), organismos adscritos al Minam.

“Nosotros seguimos siendo un equipo y esto es lo valioso de trabajar en la gestión pública. Todas y todos estamos para servir a la población, trabajando de manera conjunta”, remarcó Echegaray Alfaro.

Por su parte, el gobernador regional, Luis Hidalgo, señaló que viene trabajando articuladamente con el Minam y resaltó el trabajo realizado en la zona por los expertos del sector Ambiente.

A su turno, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó el compromiso de la ministra para impulsar las gestiones necesarias a fin de seguir recuperando dicho ecosistema. “Sobre todo en una zona tan representativa como Tambopata”, subrayó.

Por su parte, el jefe de la Reserva Nacional Tambopata, Vladimir Ramírez, expresó que la siembra de los plantones permitirá restaurar la vegetación preservando las especies nativas. También destacó que los más de 50 trabajadores de ese lugar cuentan con sus implementos de protección y cumplen el protocolo de seguridad contra la COVID-19. “A la fecha se viene realizando el llenado de sustratos y el germinado de semillas en distintas camas de germinación”, explicó.

El dato:

· Con esta iniciativa, IIAP viene brindando soporte técnico para la producción e instalación de los plantones; mientras tanto el SERNANP se encarga del financiamiento de toda la producción y brinda las condiciones de operatividad y logística para su reforestación con especies nativas.

· A través de un convenio entre el SERNANP – IIAP (2019), se viene ejecutando la reforestación de 574 has afectadas por la minería ilegal en el sector Azul y Otorongo de la Reserva Nacional Tambopata. Su plantación se tiene prevista para el mes de octubre.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo