MIMP: Servicio reeducativo para hombres procesados por violencia de género inician sus labores presenciales

Peru noticias

Los Centros de Atención Institucional (CAI) del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que realizan el importante servicio reeducativo de hombres procesados por violencia de género, reinician sus labores presenciales de forma gradual en Ayacucho, Callao y Lima, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad ante el coronavirus.

Se trata de un servicio implementado en alianza entre el Programa Nacional Aurora, los Gobiernos Regionales y los municipios provinciales y locales, con el fin de reeducar a los usuarios remitidos por el sistema de justicia tras haber ejercido violencia hacia su pareja o expareja.

Cada servicio CAI cuenta con equipos interdisciplinarios compuestos por profesionales del ámbito de la psicología, trabajo social, psicoterapia y un personal de admisión, quienes atendieron 2698 casos de hombres agresores en el año 2019; y 656 de enero al 16 de marzo de este año.

La directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Silvia Arispe Bazán, realizó una visita de supervisión al local del Callao, en el cual enfatizó la importancia de mantener los protocolos de protección ante la COVID-19, para seguridad de los profesionales y los usuarios.

“Si seguimos las medidas de bioseguridad y la distancia social, podremos asegurar un normal funcionamiento de este importante servicio que no se detuvo durante la cuarentena, sino que se dio por medio de plataformas digitales para el seguimiento de los usuarios”, indicó.

Durante la visita, Arispe Bazán resaltó el compromiso y voluntad de los hombres en adquirir nuevos aprendizajes para relacionarse de forma igualitaria con las mujeres, cuestionar el modelo tradicional machista y rechazar la violencia. “Los usuarios de los CAI son considerados un ejemplo de cambio. Por ello es primordial seguir con las terapias psicológicas y psicoterapéuticas de forma presencial, pero con el distanciamiento social reglamentario”, señaló.

Los profesionales de los CAI realizaron seguimiento de los casos a través de plataformas digitales y llamadas, con el objetivo de estabilizar emocionalmente a los usuarios ante el estrés, la ansiedad, la convivencia con sus parejas o exparejas y perdida de trabajo que enfrentaron durante el estado de emergencia. Asimismo, participan en la estrategia de acompañamiento psicológico, implementada por el Programa.

Es importante indicar que actualmente existen cuatro Centro de Atención Institucional, que están ubicados en Ayacucho, Callao, Lima y Cusco. Este último todavía no atenderá de forma presencial debido a la cuarentena focalizada en la región.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Perú logró 18 medallas en Panamericano Off Ice de Coreografías y Spins de Patinaje Sobre Hielo.

Fumar y beber alcohol a la vez puede desarrollar cáncer de laringe, alerta EsSalud

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”