Junín: inicia acciones para producir 14 mil plantones de quina en la región hasta fines de año

Lima, agosto de 2020.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural pone en marcha en el departamento de Junín, la primera fase del Plan de Repoblamiento del Árbol de la Quina, con acciones de identificación de los árboles semilleros y producción de viveros institucionales.

A la fecha, la Dirección Zonal de Agro Rural Junín está realizando el acondicionamiento de un vivero comunal el sector Alto Chunchuyoc en el distrito de San Ramón – provincia de Chanchamayo, donde se estima la producción de unos 500 plantones de quina mediante la germinación de la semilla caída del árbol, es decir de forma natural.

“La meta para el 2020 en la región es producir 14,000 plantones. Para esto se cuenta con la asistencia técnica de profesionales y técnicos de la Agencia Zonal Tarma – Yauli – Junín de Agro Rural, contando con el apoyo de la Asociación Nueva Vida y Lombri Perú”, señaló el director zonal de Agro Rural en Junín, Sergio Chalco Meza.  

En simultáneo y de manera frecuente se viene realizando capacitación a los técnicos y agricultores beneficiarios en las regiones involucradas, con el fin de ejecutar un trabajo de calidad siguiendo todos los protocolos necesarios.

“La identificación de los árboles semilleros y producción en los viveros institucionales, previo tratamiento germinativo, se efectúan en equipo con los productores agrarios de las zonas favorecidas; por lo que, se prevé también reforzar sus capacidades tanto en producción como en el manejo de estas importantes especies”, señalo el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Cabe indicar que el Plan de Acción para el Repoblamiento del Árbol de la Quina, considera trabajar en un ámbito de 22 provincias comprendidas en 10 departamentos del país, con una inversión total de más de 3 millones de soles para la producirán de más de 232 mil plantones forestales de Quina y más de 230 mil de Aliso para reforestar 145 hectáreas al 2022.


IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU