Jefe de Gabinete y ministros de estado supervisarán desarrollo de megaoperación regional TAYTA en región Puno

Peru noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, partió esta mañana a la región Puno acompañado los ministros de Defensa, Jorge Chávez Cresta; de Salud, Pilar Mazzetti; y de Vivienda, Carlos Lozada; para supervisar el desarrollo de la megaoperación regional TAYTA, como parte de las acciones del Ejecutivo para contener la propagación del covid-19.

“El señor presidente ha dispuesto que los ministros viajemos a las regiones, acompañados de los diferentes representantes de parlamentarios, para ver en el sitio la problemática y supervisar la operación Tayta. Ya han viajado algunos ministros a las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Tacna y Cusco. Hoy haremos lo propio en Puno para ver in situ las necesidades de la población y seguir nuestra lucha contra la pandemia”, sostuvo el titular de la PCM.

El jefe del Gabinete Ministerial supervisará la aplicación del plan TAYTA en la región de Puno (distritos de Puno y Juliaca), así como la operatividad de los servicios de salud y asistencia social frente a la pandemia del covid-19 en la región. En otro momento, Martos exhortó a la ciudadanía a cumplir con las recomendaciones sanitarias dadas por el Gobierno.

“La primera ola de contagios se dio porque las personas salían a trabajar o viajar, pero había un grupo de ellas que se quedaba en casa. Hay mucha gente que, tras el levantamiento de la cuarentena, salió a visitar los centros comerciales y a sus familiares. Hago un llamado a respetar las recomendaciones para evitar contagios”, enfatizó Martos.

Cabe indicar que ante la evolución de los contagios de COVID-19 en dicha región, el Ejecutivo ha dispuesto la realización de esta operación los días 14, 15 y 16 de agosto. Para llevarla a cabo se está trasladando 13,000 pruebas rápidas de COVID-19 y 27,000 kits de medicina (ivermectina), correspondientes al Ministerio de Salud y EsSalud.

Así, la megaoperación comprende la realización de pruebas de COVID-19 a personas vulnerables previamente empadronadas. Además, la entrega de medicinas para atención temprana de aquellas personas que resulten positivas, y víveres de primera necesidad para el cumplimiento del aislamiento.

La operación TAYTA será ejecutada por el grupo multisectorial Te Cuido Perú, que está integrado por las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Policía Nacional, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, etc., con el apoyo del gobierno regional y de los gobiernos locales.

Tanto en Puno como en Juliaca, la intervención se realizará en puntos fijos de atención y mediante visitas a domicilio. Al finalizar la supervisión, la comitiva presidida por el premier Martos se reunirá con las autoridades de la región para analizar las acciones adoptadas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Asimismo, la ministra de Turismo y Comercio Exterior, Rocío Barrios visita hoy la región Huánuco, con el fin de supervisar una megaoperación Tayta en las provincias de Huánuco y Tingo María. La ministra Barrios permanecerá en la región para verificar la adecuada distribución de oxígeno e insumos médicos en los centros de salud de la región.

Por su parte, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, se dirige a Tacna para supervisar y reforzar las medidas contra el coronavirus. En la región ya se trasladó materiales e insumos para la atención de pacientes COVID-19, entre ellos, 53 mil mascarillas, tablets para historia clínica de internados UCI, oxímetros de pulso, nebulizadores, entre otros.

En paralelo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro llegará a la región Cusco para implementar medidas que contribuyan en la lucha contra la COVID-19.

Lima, 15 de agosto de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU