INACAL APRUEBA GUÍA PERUANA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LAS MIPYME

Peru noticias

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la Guía Peruana “GP 122:2020 GESTIÓN INTEGRAL DE LA MIPYME”, que servirá de orientación a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de productos y servicios de cualquier sector, a fin de que sepan adaptarse y afrontar momentos de crisis sanitaria, como la que atraviesa nuestro país.

“Ante la necesidad de la reactivación económica de las mipymes en nuestro país, que trabajan principalmente en los sectores textiles, agroindustrias, servicios, calzado, metalmecánica, madera, turismo, entre otros; hemos desarrollado este documento técnico que contribuirá a que las empresas puedan adaptarse ante la presencia de una crisis ya sea sanitaria, ambiental, legal, entre otras reduciendo riesgos y amenazas que se generen. Esta Guía permite que las organizaciones la apliquen sin restricciones respecto a su tipo, tamaño y naturaleza”, manifestó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

MIPYME: elementos a considerar para el proceso de adaptación en situaciones de crisis sanitaria

La Guía Peruana “GP 122:2020 GESTIÓN INTEGRAL DE LA MIPYME. Orientaciones para la adaptación de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en situaciones de crisis sanitaria” detalla lineamientos y brinda herramientas útiles para ser aplicadas por las mipymes, que también puedan emplearse en otros tipos de crisis como la ambiental, legal, política, entre otras.

Como parte de las acciones inmediatas, el documento técnico recomienda que los líderes de las empresas demuestren capacidad para superar adversidades asumiendo una actitud resiliente basada en valores, principalmente del respeto por la vida, cuidado de los trabajadores, fidelización de clientes y solidaridad con su comunidad.

Asimismo, identificar qué cambios de impacto son necesarios para la supervivencia de su empresa, por ejemplo, el cambio de giro de negocio, explorar nuevos mercados y potenciales clientes, así como invertir en equipos, innovar procesos, complementar sus servicios, entre otros.

Adicionalmente esta guía refiere la importancia de contar con un “Plan de Adaptación” para que la empresa se adecue rápidamente al nuevo entorno. La mipyme deberá identificar los factores externos e internos que le permitan establecer nuevas estrategias y planes de acción necesarios para el logro de sus objetivos; así como elaborar el “Protocolo de Seguridad” ante la crisis sanitaria.

“En un escenario de crisis sanitaria será clave para la mipyme una gestión eficiente y eficaz de los recursos que poseen, analizando y cuantificando los resultados de su negocio con énfasis en su mercado y clientes para reducir el impacto en sus operaciones. Asimismo, deberán de explorar nuevas herramientas de marketing para diversificar su oferta, la eficiencia en el uso de canales digitales, como e-mail marketing, comercio electrónico, entre otros”. destacó la titular del Inacal.

La presente Guía Peruana ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Gestión integral de la MIPYME. Se encuentra disponible para lectura en línea gratuita en la “Sala de Lectura Virtual” en el portal web del Inacal: www.inacal.gob.pe.

Lima, 19 de agosto de 2020



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU