Equipos de alta tecnología y nuevas comisarías reforzarán lucha contra la delincuencia

Peru noticias

La utilización de la tecnología para mejorar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú y la implementación de 28 comisarías serán los dos ejes principales para reforzar la seguridad ciudadana en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, durante su discurso de investidura en el Congreso de la República.

Durante su alocución, Martos indicó que se mejorará el sistema de comunicaciones de la PNP, interconectando cerca de 700 comisarías en 11 ciudades del país, lo que representa más del 50% de comisarías básicas a nivel nacional.

El jefe del Gabinete Ministerial anunció también que en el mes de septiembre se pondrá en funcionamiento la “Denuncia Policial Digital”, en donde, en una primera etapa, se habilitará una plataforma para realizar la denuncia digital por pérdida o hurto de documento para trámites personales y/o administrativos de forma gratuita las 24 horas del día.

De igual manera, adelantó que para octubre se pondrá a disposición de la ciudadanía el nuevo servicio de “Emisión de la Segunda Copia Certificada de Denuncia Policial en Línea”, que permitirá obtener desde sus domicilios una copia de las denuncias que el ciudadano realizó en comisarías.

Walter Martos también recalcó la masificación del Sistema Informático de Planificación y Control de Patrullaje Social (SIPCOP) en 10 regiones del país para identificar los puntos críticos donde se gesta el delito y propiciar oportunas intervenciones contra delincuentes comunes y narcotraficantes.

Otro de los anuncios fundamentales es la próxima entrega de 28 comisarías nuevas y completamente equipadas. A diciembre de 2020 se pondrán en funcionamiento 13 dependencias policiales repartidas en las regiones Cusco, Huánuco, Callao y Huancavelica. Asimismo, en 2021 estarán operativas 15 nuevas comisarías en Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Piura y Puno.

El titular de la PCM reiteró que la lucha contra la delincuencia común, crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas seguirá bajo la ejecución de los megaoperativos del Plan de Seguridad “Fortaleza 2020”, acción que lidera el ministro del Interior, Jorge Montoya. Hasta la fecha, se han detenido a más de 20 mil delincuentes y desarticulado 540 redes criminales.

SANIDAD POLICIAL

En relación a la salud de los efectivos policiales, Walter Martos indicó que se ha ampliado la capacidad del hospital PNP “Augusto B. Leguía” con 5 camas UCI y 40 de hospitalización. Además, el hospital “Julio Pinto Manrique” de Arequipa ya cuenta con 5 camas UCI y 54 de hospitalización.

Asimismo, para diciembre de 2020, se pondrá en marcha la primera etapa del Centro de Alta Complejidad Hospital Central “Luis N. Sáenz”, que incrementará a 428 camas de hospitalización y 69 camas UCI, para disposición del personal policial y su familia.

A la fecha 14 704 agentes policiales se han reincorporado al servicio tras derrotar al Covid-19. Parte de ese logro se debe a los 17 Centros de Atención y Aislamiento Temporal implementados. Se prevé la construcción de 29 centros adicionales a nivel nacional.

PROTECCIÓN DE LA MUJER Y BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

Una de las prioridades del Gobierno Central es proteger a las mujeres y las poblaciones vulnerables. Dicho esto, el Presidente del Consejo de Ministros anunció que se instalarán 45 Centros de Emergencia Mujer nuevos en comisarías a nivel nacional de cara a julio del 2021.

Además, en un plazo máximo de 40 días útiles, se pondrá en marcha el sistema de búsqueda de personas desaparecidas, previsto en el Decreto Legislativo N° 1428. En ese sentido, se habilitará el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, así como el Portal de Personas Desaparecidas.

Finalmente, se fortalecerá la Línea 114 para brindar una atención especializada a las denuncias de mujeres desaparecidas. Estas acciones permitirán movilizar a la PNP a nivel nacional para ubicar a las mujeres que, habiendo presentado indicios de violencia, desaparecieron, así como brindar el acompañamiento necesario a los familiares. (NP 113-2020)



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Perú logró 18 medallas en Panamericano Off Ice de Coreografías y Spins de Patinaje Sobre Hielo.

Fumar y beber alcohol a la vez puede desarrollar cáncer de laringe, alerta EsSalud

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”