Defensoría del Pueblo: urgen medidas para evitar aglomeraciones en entidades bancarias en Cusco

Peru noticias

Nota de Prensa N° 800/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco demandó al Banco de la Nación de esta ciudad implementar mecanismos para evitar que personas adultas mayores tengan que hacer cola en el exterior de las agencias bancarias desde la madrugada, exponiéndose al riesgo de contagio de COVID-19 y otras enfermedades.

Durante los últimos días, la  oficina defensorial advirtió que un gran número de personas adultas mayores forman largas colas para solicitar información sobre los diferentes subsidios que ofrece el Gobierno. Este problema se debe a que gran parte de los usuarios desconocen el manejo de la tecnología y, por lo tanto, no logran acceder a otras formas de atención que no sea la presencial.

A este problema, se suma la poca capacidad de atención en las agencias debido a que el personal ha sido contagiado de COVID-19.

Ante esta situación, Rosa Santa Cruz, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco manifestó que se debe definir una estrategia más adecuada, a fin de brindar atención preferencial a los adultos mayores, sin afectar a las personas que acuden a los bancos para diversos trámites.

Asimismo, requirió coordinar con las autoridades municipales y la Policía Nacional, con el objetivo de que, durante el tiempo de espera, supervisen que las personas cumplan con el distanciamiento de un metro como mínimo en las filas, utilicen adecuadamente las mascarillas y vigilen que las personas no se aglomeren.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo, a través de un oficio dirigido a la Gerencia General del banco, exigió implementar medidas extraordinarias para garantizar la atención especial y célere de la población vulnerable, sean estos adultos mayores, personas con discapacidad o ciudadanos con factores de riesgo, así como redoblar esfuerzos para que el personal del Banco de la Nación, que atiende a las mencionadas personas, estén provistos de los equipos de protección personal, cumpliendo el protocolo respectivo para evitar contagios de COVID-19.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU