Defensoría del Pueblo: urge reactivar instancias de concertación para la lucha contra violencia hacia mujeres en Lima Este

Peru noticias

Nota de Prensa N° 729/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este instó a los alcaldes de los ochos distritos de esta zona a disponer la pronta reactivación de las Instancias Distritales de Concertación, como forma de establecer acciones ante el incremento de casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, especialmente en el contexto de la pandemia.

De acuerdo al último reporte de la institución, se registraron seis intentos de feminicidio durante la emergencia sanitaria, ocurridos entre los meses de abril y julio en los distritos de Ate, Lurigancho – Chosica, San Juan de Lurigancho y Santa Anita. Estos casos se suman a los 14 reportados antes de la pandemia, lo que suma un total de 20 casos de tentativa de feminicidio en los primeros siete meses del año.

Asimismo, en lo que va del 2020, se han registrado siete feminicidios en esta localidad. Además, como ha señalado la Defensoría del Pueblo, existiría una cifra oculta de casos de violencia perpetrados durante el periodo de aislamiento domiciliario, debido a factores como dificultades en la atención virtual de las denuncias y el impedimento para movilizarse.

Ante esta dura realidad, para la institución resulta fundamental que se vuelva a contar con espacios de concertación que congreguen a representantes de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Poder Judicial, los Centros Emergencia Mujer, los sectores salud y educación, y los miembros de la sociedad civil. De esta manera, se podrán adoptar medidas dirigidas a reducir los altos índices de violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Por ello, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este, Manlio Álvarez, se dirigió a los alcaldes de Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, Lurigancho – Chosica, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y San Luis con esta exigencia. “Les hemos demandado a convocar en el más breve plazo a los representantes de cada una de las instituciones que conforman estos espacios de diálogo”, señaló el funcionario.

Álvarez recordó, además, que la implementación y vigencia de las instancias distritales de concertación forma parte fundamental de lo establecido en la Ley 30364 o Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. En este sentido, urge contar con estos espacios en el marco de la progresiva flexibilización de las medidas restrictivas y el retorno a las actividades productivas.

“Es de suma importancia la reactivación de las Instancias Distritales de Concertación como mecanismo encargado de promover la adopción de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos específicos para la prevención, atención, protección y recuperación de las víctimas; y para la sanción y rehabilitación de las personas agresoras”, remarcó.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo