Defensoría del Pueblo: urge articular acciones para asegurar la inhumación de fallecidos por covid-19 en Cajamarca

Peru noticias

Nota de Prensa N° 715/OCII/DP/2020

La Oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) disponer acciones de coordinación con los distintos cementerios de la provincia de Cajamarca, a efectos de asegurar que sus administradores cumplan la normativa vigente sobre inhumación de cadáveres por COVID-19.

El pedido surge tras tomar conocimiento que el Cementerio General de Cajamarca no habría ampliado la cobertura de sus servicios para fallecidos a causa de la coronavirus y que la disponibilidad que tenía para ofertar se habría agotado. Algunos familiares de fallecidos que han buscado comprar un espacio o nicho, habrían sido informados de que ello no es posible, por lo que muchos ciudadanos se han visto en la necesidad de buscar lugares de entierro por su cuenta.

Asimismo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca ha tomado conocimiento que, al miércoles último, había cinco cadáveres a la espera del procedimiento de inhumación, dos en el Hospital Simón Bolívar y tres en el Hospital Regional de Cajamarca. Cabe indicar que, se desconoce la cifra de fallecidos en domicilios que estén a la espera de la inhumación, información que ya ha sido solicitada a la responsable en la Red de Salud Cajamarca.

“Se demanda a la Sociedad de Beneficencia dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley N° 26298 – Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, al mismo tiempo de habilitar, a la brevedad posible, nuevos espacios para la inhumación de fallecidos por causa del COVID-19 o por cualquier otra distinta, disponiendo de los recursos humanos, logísticos o económicos que el caso requiera”, anotó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno.

Cabe destacar que la Diresa y la Sociedad de Beneficencia de Cajamarca conocían la capacidad limitada del Cementerio General, sin embargo, a la fecha no han brindado una solución al problema, trasladando la responsabilidad a la familia de los fallecidos, cuando lo que corresponde es articular esfuerzos entre dichas entidades y las comunas locales para cumplir con lo estipulado por el artículo 6° de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, que dispone tener nichos destinados para la inhumación de los fallecidos a causa del COVID-19.

La institución también demandó a la Municipalidad Provincial de Cajamarca y a la Municipalidad Distrital de los Baños del Inca destinar los recursos necesarios para la ampliación inmediata de nuevos macizos considerando las estadísticas de la localidad, con la finalidad de que las inhumaciones en los cementerios de sus jurisdicciones puedan realizarse a la brevedad posible



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU