Defensoría del Pueblo: universidades en Ayacucho deben cumplir con entregar certificados de estudios

Peru noticias

Nota de Prensa N° 765/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho exigió a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), regularizar la situación de más de 800 estudiantes egresados el año pasado de las carreras de Derecho, Ingeniería Agrícola, Enfermería y Ciencias de la Comunicación, a quienes no se habría entregado aun sus certificados de estudios pese a ser un requisito indispensable para la obtención del grado de bachiller.

A través de un documento dirigido a la UNSCH, la oficina defensorial transmitió la preocupación compartida de las numerosas quejas recibidas en los últimos días, referidas a que las autoridades de dichas facultades no habrían cumplido hasta el momento con enviar las actas de evaluación final correspondientes al semestre académico 2019-II a la Oficina de Certificación, Grados y Títulos de la Secretaría General, pese a que este proceso debió efectuarse los días 20 y 21 de enero último de acuerdo al calendario de actividades académicas.

Según se pudo advertir, esta presunta negligencia causa que las y los estudiantes, que culminaron sus carreras profesionales el último semestre del año pasado, no puedan tramitar aun sus grados de bachiller. Dicha situación, afecta sus proyectos de vida y vulnera el derecho a la buena administración pública que tienen todas las ciudadanas y ciudadanos en nuestro país.

Cabe indicar que, ante un anterior pedido, motivado por la falta de atención a las solicitudes de las y los exestudiantes, la Secretaría General de la UNSCH informó que en sesión de Consejo Universitario del pasado 23 de julio se había autorizado a la Oficina de Certificación, Grados y Títulos la emisión de dichos certificados. Sin embargo, hasta el momento, no se ha cumplido con efectivizar esta emisión.

Por ello, el representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar, demandó a las autoridades universitarias gestionar cuanto antes la emisión de los certificados de estudios de las y los egresados que a la fecha lo solicitaron, en cumplimiento de los principios de celeridad e impulso de oficio dispuestos en la Ley de Procedimiento Administrativo General. “En el documento dirigido al rector, hemos solicitado también que el órgano disciplinario de la universidad investigue y sancione esta presunta negligencia por parte de los decanos, directores de escuela y jefes de departamentos académicos”, añadió.

Pacheco-Villar precisó también que las escuelas, departamentos y demás órganos académicos y administrativos de la UNSCH deben implementar procedimientos de atención virtual, incluyendo el uso de medios electrónicos o bancarios para el pago de los diferentes trámites. “Con esta medida se busca evitar que las y los exalumnos se dirijan constantemente al centro universitario, donde se exponen al riesgo de contagios por COVID-19”, explicó.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU