Defensoría del Pueblo: se deben revisar facturaciones por consumo de agua en Chimbote

Peru noticias

Nota de Prensa N° 746/OCII/DP/2020

En las últimas semanas, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote recibió numerosas quejas de parte de usuarias y usuarios de la empresa Seda Chimbote, por cobros excesivos en las facturaciones de los servicios de agua y desagüe correspondientes al periodo de marzo a julio, que coincide con la etapa de aislamiento domiciliario por el COVID-19. De acuerdo a las quejas, los registros consignados difieren ampliamente de los promedios de consumo registrados en los seis meses anteriores a la pandemia.

Ante ello, el módulo defensorial requirió a Seda Chimbote revisar los procedimientos de facturación aplicados en los últimos cinco meses sobre los consumos de agua y desagüe en esta ciudad, así como en las localidades de Casma y Huarmey. Asimismo, instó a la empresa a disponer una nueva facturación en caso se detecte que los consumos reales fueron menores a los facturados, y a otorgar facilidades, como el fraccionamiento de las deudas por pagar.

La entidad también señaló que existe malestar en la población debido a la falta de difusión sobre los medios disponibles para presentar reclamos de manera virtual por cobros excesivos, luego de que Seda Chimbote decidiera suspender la atención presencial como medida de prevención frente al COVID-19. Este desconocimiento de los canales de atención no presenciales, origina que muchas personas se dirijan diariamente a las oficinas de la empresa, aunque estas permanecen cerradas, exponiéndose a contagios.

Según se pudo verificar, tras la suspensión de la atención presencial, la empresa solo habría comunicado las líneas telefónicas y el correo electrónico disponibles, a través de sus redes sociales sin tomar en cuenta que el acceso a ellas, en la región, aún es limitado, especialmente para las personas adultas mayores. Asimismo, no toda la población cuenta con Internet domiciliario o equipos móviles con acceso a este servicio mientras que otro grupo se ha visto en la obligación de suspender dichos servicios ante la crisis económica originada por la pandemia.

Ante ello, la institución precisó que Seda Chimbote debe informar sus canales para la atención de quejas y reclamos, a través de medios de comunicación masivos como la radio y la televisión que tienen mayor accesibilidad y receptividad en la población. Finalmente, la institución pidió a la población presentar sus quejas sobre cobros excesivos, problemas en la atención o deficiencias en la prestación de los servicios públicos, a través de la línea gratuita 0800-15-170, los números 945084099 y  979390692 o el correo electrónico [email protected]



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla