Defensoría del Pueblo: se debe garantizar el abastecimiento de oxígeno medicinal en albergues de adultos mayores en Cusco

Peru noticias

Nota de Prensa N° 801/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) adoptar medidas inmediatas para garantizar el abastecimiento de oxígeno, en cantidad suficiente y de manera oportuna, en el Centro Gerontológico San Francisco de Asís, en atención a las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de sus residentes.

Este requerimiento se realiza, luego de conocer que este albergue presenta problemas para recargar los balones de oxígeno con los que cuenta, debido a la gran demanda que existe en la región y, además, a la emisión de un comunicado del Gobierno Regional del Cusco, en el cual señala que la recarga de balones solo podrá realizarse con receta médica emitida por la Diresa.

Actualmente, en el Centro Gerontológico San Francisco de Asís se han identificado ocho casos positivos de COVID-19 que vienen recibiendo cuidados de salud en el mismo establecimiento. Asimismo, en dicho establecimiento, se albergan 117 adultos mayores, muchos de ellos con comorbilidades, lo cual los coloca en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad.

En razón a ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco exigió a la Diresa garantizar el cuidado, tratamiento, atención médica y demás necesidades de salud de los residentes del Centro Gerontológico San Francisco de Asís. Asimismo requirió que, en coordinación con las autoridades del albergue, se ejecuten acciones para evitar la propagación del virus al interior del establecimiento.

Al respecto, Rosa Santa Cruz, representante de la Defensoría del Pueblo en esta región, recordó que el D.L. 1474, señala que se deben fortalecer los mecanismos y las acciones de prevención, atención y protección de la persona adulta mayor durante la emergencia sanitaria. Adicionalmente, esta norma indica que, en el caso de casos positivos de COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) debe disponer su evacuación inmediata a un centro de aislamiento o de tratamiento especializado de COVID-19 para su cuidado hasta su plena recuperación, teniendo en cuenta el estado de salud de cada persona.

Cabe señalar que, la institución realiza permanente monitoreo a la evolución de los residentes del centro gerontológico. Es así que, mediante Oficio N° 360-2020-DP/OD-CUSCO, el pasado 14 de abril, la institución recomendó a la Sociedad de Beneficencia del Cusco elaborar e implementar un Plan y Protocolo para la prevención del COVID-19 para este gerontológico, el cual fue elaborado por el médico del establecimiento; asimismo, implemente un área de aislamiento para personas residentes diagnosticadas con la enfermedad.

En ese sentido, la institución señala que permanecerá atenta al cumplimiento de estos requerimientos con el fin de que se garanticen los derechos de las personas adultas mayores durante el estado de emergencia.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU