Defensoría del Pueblo: debe cumplirse con pagos en Universidad en el Callao

Peru noticias

Nota de Prensa N° 807/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao demandó a la Universidad Nacional del Callao (UNAC) tomar las medidas administrativas y financieras necesarias a fin de garantizar el pago de la remuneración y la retribución del personal docente y otros trabajadores de esta casa de estudios contratados bajo la modalidad de locación de servicios.

Este requerimiento se realiza tras conocer el presunto incumplimiento de obligaciones laborales en relación al pago de retribuciones por servicios brindados a docentes y trabajadores del Centro de Idiomas, quienes realizaron una protesta en los exteriores del rectorado de la UNAC reclamando también la regularización de sus vínculos laborales en planilla.

En adición a este caso, cabe señalar que la oficina defensorial también ha recibido quejas sobre la regularización administrativa de pagos y órdenes de servicio de docentes de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNAC.

“Resulta preocupante esta demora en la ejecución de pagos, toda vez que se estaría configurando un nuevo conflicto en materia laboral, debido a la afectación de los derechos fundamentales de todo docente y trabajador en general, a una remuneración y retribución equitativa por los servicios brindados”, manifestó Delcy Heredia, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao.

En esa línea, la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao recordó que la locación de servicios implica una relación contractual entre el locador o contratista y la entidad contratante, que establece como obligación el cumplimiento de pago de las retribuciones correspondientes por los servicios prestados.

Asimismo, la entidad demandó a la UNAC acelerar los procedimientos técnicos relacionados a la subsanación de expedientes y cualquier otro relacionado al reclamo de los docentes y trabajadores, bajo criterios técnicos y objetivos. De la misma manera, señaló que existe la necesidad de transparentar los procesos y procedimientos mediante la intervención de la respectiva Oficina de Control Interno.

Finalmente, la institución advierte la necesidad urgente de establecer canales o mecanismos de diálogo entre los docentes, trabajadores y la administración de la universidad, con el fin de transparentar e informar los procedimientos para atender y solucionar los reclamos, así como establecer plazos máximos consensuados, de manera objetiva y técnica, respetando los derechos fundamentes de las personas involucradas. Además, se requiere prever y evitar la aglomeración de personas y cualquier otra acción ajena a las medidas de bioseguridad dispuestas para evitar la propagación del COVID-19.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla