Defensoría del Pueblo: debe actuarse con celeridad en investigación de presunto feminicidio en Puno

Peru noticias

Nota de Prensa N° 845/OCII/DP/2020

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca exigió que la Fiscalía Provincial de Melgar Ayaviri, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, realice las diligencias necesarias para el esclarecimiento de un presunto caso de feminicidio contra una mujer de 25 años, ocurrido hoy en su domicilio. Cabe recordar que la celeridad en estos casos es esencial para evitar la impunidad y garantizar justicia para la víctima y sus familiares.

A través de una comunicación con la Subprefectura del distrito de Macarí, Nivardo Enríquez, coordinador del módulo defensorial de Juliaca, tomó conocimiento de que el presunto feminicida sería la pareja de la víctima. Ante ello, se demandó cumplir las diligencias con celeridad, de manera que se determine si existen los medios probatorios suficientes para exigir una prisión preventiva, de ser el caso.

Por otro lado, la institución también conoció que la víctima deja a una niña de menos de dos años en orfandad. Frente a ello, se coordinó con el Centro Emergencia Mujer Puno para que otorgue asistencia legal, social y psicológica a los familiares de la fallecida. Una de las medidas que urge es que se les otorgue medidas de protección para que se garantice su integridad. Asimismo, se informó a la Unidad de Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables(MIMP) con la finalidad de que brinden la orientación correspondiente para garantizar la protección de la niña.

Cabe indicar que, en lo que va del año, se han registrado 5 casos de feminicidio y 2 muertes violentas en la región Puno. Esta situación exige una actuación interinstitucional en el marco de la Ley 30364 y el D.L.1470, en especial en la actual situación de aislamiento social obligatorio por COVID-19 que vive la región y que colocan en mayor grado de vulnerabilidad a las víctimas de violencia.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo en Juliaca indicó que se seguirá haciendo seguimiento a este y otros casos de violencia contra las mujeres, para que se activen adecuadamente los servicios del Sistema Especializado de Justicia y se pueda garantizar una óptima atención.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU