Callao: condenan a diez años de prisión a exfuncionarios del Inpe

Peru noticias

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao obtuvo ayer una condena de diez años de cárcel contra el exjefe del Inpe, Julio Magán Zevallos, y otros tres ex funcionarios de dicha institución, por facilitar la excarcelación de Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, en el 2014.


El fallo judicial, en calidad de consentida y/o ejecutoriada, comprende como coautores del delito de encubrimiento personal agravado, además, al exdirector de Seguridad Penitenciaria Luis Flores Prialé; al exsubdirector de Registro Penitenciario Christian Benavides Ampuero; al exdirector del penal Sarita Colonia del Callao, Álvaro Obregón Maldonado, así como como cómplice primario a Gerson Gálvez Calle.

La acusación defendida por la fiscal adjunta superior, Kelly Ramírez Vera, permitió que se declare infundada la apelación que los imputados presentaron contra el delito atribuido.

En otro extremo, sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la condena a 13 años y cuatro meses que se había dictado contra ellos en primera instancia, condenándolos a diez años de prisión efectiva y confirmando la orden de pagar S/.20 000 por concepto de reparación civil, así como la inhabilitación a los exfuncionarios para ejercer función pública por cinco años.

En el caso de éstos últimos, se dispuso que se gire las órdenes de ubicación y captura.

El hecho
De acuerdo a la acusación formulada en su momento por la fiscal adjunta provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, María Edith Canales Alarcón, los condenados participaron en una estrategia para permitir que ‘Caracol’ sea liberado del penal Sarita Colonia, el 3 de octubre del 2014, cuatro años antes de que cumpla su condena por delitos de tentativa de homicidio, robo y tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, se determinó que dicha excarcelación se produjo con el fin de favorecerlo ante un nuevo pedido de prisión preventiva y sustraerlo de la investigación que venía siguiendo la fiscalía antidrogas.

Para ello, los acusados permitieron el ingreso de un vehículo que trasladó al imputado hasta el exterior del penal, ayudándolo de esa forma frente al proceso en su contra por continuar operando con los envíos de droga desde el Alto Huallaga al extranjero, desde el interior del penal.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU