Aprueban proyecto que incorpora tabla de infracciones y sanciones al Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares

Peru noticias

Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó hoy el proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares y aprueba la Tabla de Infracciones y Sanciones para las Entidades Encargadas de las Inspecciones Técnicas Vehiculares Especiales.

Mediante la Resolución Ministerial N° 0480-2020-MTC/01.02, publicada en El Peruano, el MTC establece las obligaciones, infracciones y sanciones que corresponderá aplicar a los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) que emitan un certificado aprobatorio sin cumplir adecuada y eficazmente la inspección técnica.

Con esta medida, se busca eliminar los actos irregulares en la inspección técnica vehicular que se hace para dar la conformidad a la modificación, montaje y fabricación, así como las certificaciones de vehículos de colección.

Dicha tabla tiene como propósito asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos, las condiciones de seguridad y calidad de los servicios autorizados, así como dotar a la autoridad encargada de la fiscalización de herramientas de sanción para evitar y corregir conductas que puedan afectar la calidad de las inspecciones técnicas vehiculares especiales.

La Tabla de Infracciones y Sanciones se divide en tres niveles:

  • Muy graves: Clausura y cierre del local. Además, de una multa de S/43 mil, equivalente a 10 UIT, por infracción detectada.
  • Graves: Suspensión de la autorización para operar por el plazo de sesenta días calendario.
  • Leves: Suspensión de la autorización por el plazo de treinta días calendario.

La fiscalización estará a cargo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), que también tendrá la potestad de sancionar a las entidades antes mencionadas.

La publicación del proyecto estará disponible durante 10 días hábiles en la misma dirección virtual.

A través de este enlace, la ciudadanía podrá conocer el documento y formular sus opiniones y sugerencias sobre el proyecto normativo, las cuales podrán ser remitidas a la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con atención a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, ubicada en Jirón Zorritos Nº 1203, Cercado de Lima, o a la dirección electrónica [email protected].



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU