Viceministro Quijandría: “Debemos incorporar la sostenibilidad ambiental en todas las actividades económicas en América Latina”

Peru noticias

Hoy más que nunca se hace necesario incorporar la sostenibilidad ambiental en todas las operaciones de las actividades económicas, a nivel de la región latinoamericana, sostuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, quien añadió que eso también amerita la transición hacia un modelo que incorpore las energías renovables, la infraestructura verde y la electromovilidad.

En esa línea, manifestó que en ese tránsito también se requiere impulsar la economía circular, abandonar el uso de plástico por materiales más amigables con el entorno y consumir productos hechos por emprendimientos sostenibles que demuestren que sus cadenas de valor están libres de deforestación.

Esto lo expresó durante el seminario virtual “III Diálogo Regional sobre Crecimiento Verde y Cambio Climático en la Alianza del Pacífico”, organizado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), donde participaron especialistas de diferentes países en América Latina. En ese marco, se reflexionó sobre cuál es el mejor camino para lograr la reactivación económica –que se contrajo por la pandemia por COVID-19- en armonía con la naturaleza.

Durante su intervención, el viceministro Quijandría resaltó que ahora no se trata únicamente de promover el crecimiento económico, sino que ahora “es necesario incorporar la mirada ambiental para así evitar regresar al punto previo a la crisis por el COVID-19, que precisamente se originó por la degradación de los ecosistemas”.

“Si bien el impacto económico del COVID-19 golpeará fuerte a toda América Latina, esto nos debe enseñar que debemos prepararnos ante las nuevas eventualidades que el cambio climático nos pondrá enfrente”, advirtió

Consenso regional

Durante el seminario, la senadora de la República de México, Alejandra Reynoso, dijo que hoy todos los países latinoamericanos deben hacer un alto y replantear sus agendas nacionales.

“Las consecuencias de la pandemia nos afectan a todos y, por tanto, nuestros compromisos internacionales deben reevaluar aquello que no funcionaba para poder mejorar”, afirmó.

Según la parlamentaria mexicana, en ese camino se requiere de la cooperación de todos los poderes del Estado y promover una agenda verde que priorice la transferencia de recursos y el empleo local.

“La inversión pública y privada son indispensables para la recuperación económica, pero esta no debe estar enfrentada con el cuidado de nuestra biodiversidad”, afirmó.

Agregó que el uso de nuevas tecnologías y el teletrabajo ya no deben ser vistos como una contingencia debido a la pandemia, sino que los gobiernos deben promover esta modalidad a fin de reducir los altos índices de contaminación que genera tanta movilidad social.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Jorge Enrique Jiménez, subrayó que el gobierno de su país no es ajeno a los elevados índices de desempleo, pobreza y quiebra de empresas que se han producido por efecto de la pandemia. En tal sentido, expresó que el gobierno colombiano está trabajando en diferentes estrategias para fortalecer el crecimiento económico a partir de emprendimientos que se basen en una economía circular.

“Y si garantizamos la sostenibilidad ambiental y promovemos la infraestructura verde, lograremos generar empleos a largo plazo y productos con valor agregado que permitan afianzar la economía local”, puntualizó Jiménez. Según el experto, eso también requiere poner énfasis en la necesidad de fortalecer los campos en investigación e innovación en todas las economías de la región.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Perú logró 18 medallas en Panamericano Off Ice de Coreografías y Spins de Patinaje Sobre Hielo.

Fumar y beber alcohol a la vez puede desarrollar cáncer de laringe, alerta EsSalud

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”