Transporte interprovincial: ¿Qué sucede si durante tu recorrido un pasajero presenta síntomas de Covid-19? Acá te lo explicamos

Peru noticias

¿Estas preparado para salir de viaje? ¿Qué sucede si durante tu recorrido un pasajero presenta síntomas de Covid-19? ¡Mantén la calma! Acá te explicamos qué debe hacer el operador, el conductor, la tripulación y los usuarios durante la emergencia.

El plan de tratamiento de emergencia del protocolo sanitario de transporte terrestre de ámbito nacional y regional, que elaboró el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con el Ministerio de Salud, para evitar la propagación del coronoravirus, establece las siguientes medidas:

  • En caso que el pasajero presente síntomas de Covid-19 durante el trayecto, la tripulación indicará al usuario el lugar donde permanecerá hasta llegar al destino final. Además, se debe reportar de inmediato al transportista y a las autoridades sanitarias.
  • Para ello, el operador antes de partir debe destinar un espacio para aislar a las personas que durante el servicio presenten los mencionados síntomas.
  • Antes de abordar el bus, se debe realizar un control de temperatura al usuario mediante un termómetro infrarrojo, antes del embarque al vehículo. En caso que el usuario presente fiebre (mayor de 38°C) o dificultad para respirar no podrá viajar. Esta condición debe ser indicada al usuario al momento de comprar su boleto.
  • Los usuarios deberán presentar una declaración jurada de salud para poder abordar los buses de transporte, en la que aseguren no tener síntomas del coronavirus.

¡Cuidado! Sino se cuenta con mascarilla y protector facial los pasajeros no podrán abordar la unidad.

Otras recomendaciones:

  • Para evitar la propagación del Covid-19, no se deberá utilizar mantas, cabezales de asientos y cojines en la unidad vehicular.
  • Los pasajeros deben cumplir con la programación de los viajes y acudir en el tiempo indicado por el transportista.
  • Los viajeros deberán acercarse al terminal terrestre únicamente con el equipaje que sea necesario.
  • Se debe implementar barreras físicas que aísle a los usuarios de los vendedores de pasajes con un material que garantice la correcta separación y ventilación de ambientes.
  • Limpiar y desinfectar las unidades vehiculares, antes y después de la jornada.

Implementar cortina de polietileno o material análogo para aislamiento entre los asientos de la unidad.

¡En el MTC cuidamos tu salud!



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla