Se invertirán US$ 250 000 para monitoreo epidemiológico del Covid-19 en los desagües de Lima Metropolitana y Chiclayo

Peru noticias

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, anunció que se invertirán US$ 250 000 para realizar el análisis de monitoreo epidemiológico en los desagües de Lima Metropolitana y Chiclayo, el cual permitirá conocer la concentración del Covid-19 y generar información que permitan al Gobierno y la comunidad científica identificar la existencia de posibles focos de contagio a nivel distrital.

“La Cooperación Suiza nos ha otorgado un cuarto de millón de dólares para evaluar la concentración del virus Covid-19 en los desagües, y focalizar esfuerzos sanitarios para la vigilancia y control de la pandemia en el país”, explicó el viceministro.

Esta suma se obtuvo gracias a la propuesta técnica que presentó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ante el Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en el Perú (SECOSAN), de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), institución que decidió otorgar el monto máximo de financiamiento para este tipo de estudios.

“Actualmente, el MVCS se encuentra perfilando las bases técnicas de los análisis que se deben realizar en las redes de desagüe de Lima Metropolitana y Chiclayo. En ellas se precisarán los puntos en donde se realizará el muestreo, la cantidad de muestras que se deben tomar, así como el período de tiempo en el que se ejecutará este monitoreo”, agregó Kosaka Harima.

El viceministro indicó que este estudio cuenta con la asistencia técnica de especialistas del Programa de Modernización y Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento (PROAGUA II), de la Cooperación Suiza y Alemana, implementado por la GIZ.

"Está demostrado que a través del rastro del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV2 se puede detectar la presencia del virus en determinada área de drenaje del sistema de alcantarillado. En ese sentido, los resultados permitirán contar con una herramienta de alerta temprana a partir del monitoreo de aguas residuales, lo que complementará las estrategias que diseña el Gobierno para combatir el virus del Covid-19 en el país", refirió.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo