Prevén incremento de personas en edad de jubilación en los próximos cincos años

Peru noticias

Cuando llega el momento de afiliarnos a un sistema de pensiones, hay una variable clave que no consideramos los peruanos: la expectativa de vida que según cifras del INEI, bordea los 70 años en nuestro país.

José Valderrama, Asesor de la Alta Dirección de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), explicó durante su presentación en la cuarta sesión del curso online gratuito organizado por la institución, cuáles son las condiciones demográficas a tener en cuenta en materia previsional y ante una posible reforma.

Otra condición demográfica importante, según el especialista, es la esperanza de vida, que difiere según el nivel socioeconómico ante la tendencia a que las personas de mayor nivel socioeconómico vivan más años que las personas de nivel socioeconómico bajo, pese a que ambos ahorran de igual forma. “La esperanza de vida de un hombre afiliado al Sistema Nacional de Pensiones en el Perú, es de 77 años, mientras que la de uno afiliado al Sistema Privado de Pensiones, es de 81.7 años”.

Valderrama indicó además que en los próximos años, según cifras de la ONU, la población adulta mayor de más de 65 años, aumentará exponencialmente. En línea con lo mencionado por el expositor, Carlos Montoro, Gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), acotó que se estima que entre el 2022 y el 2025, el porcentaje de personas en edad de jubilación se duplicará, pasando de un 9% a 18% y que el ratio de dependencia pasará de un 51% a 65%, generando serios problemas de financiamiento.

“Entre los principales factores macroeconómicos que afectan la sostenibilidad del Sistema Nacional de Pensiones, se encuentran la evolución demográfica y la longevidad. Y a ello, debemos sumar la contracción de la actividad económica por el impacto del COVID 19 y la cuarentena que en cifras del BCRP, se prevé sea del 12.5% a fines de 2020, con un déficit fiscal de 9.7%”, agregó.

Consideró que, de darse una reforma previsional que elimine al Sistema Nacional de Pensiones, se produciría un duro golpe a las finanzas del país, ya que no habría nuevos afiliados o nuevos ingresos que permitan solventar la planilla de pensionistas, pues como se recuerda, estos aportes son la principal fuente de financiamiento.

Nota.- Todos los interesados en participar del curso podrán acceder a las sesiones online vía Facebook Live, a través del FanPage: ‘Curso Reforma Previsional’: https://web.facebook.com/CursoReformaPrevisional/



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla