Ministro Lozada: “Inversión por S/ 3600 millones permitirá cerrar brechas en vivienda y en cobertura de agua potable y alcantarillado”

Peru noticias

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, informó que este año el Sector está invirtiendo más de S/ 3600 millones para la construcción de viviendas de interés social y la ampliación de la cobertura de agua potable y alcantarillado e implementación de infraestructura urbana a nivel nacional.

“De este monto, S/ 1500 millones son para obras públicas de cierre de brechas en saneamiento, así como para la construcción de pistas y veredas. Y S/ 1200 millones son para la colocación de bonos a través de programas como Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda”, mencionó durante una entrevista a un medio de comunicación.

Otra importante inversión se da en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, donde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha destinado S/ 500 millones para la construcción de las viviendas bioclimáticas con confort térmico, llamadas “Sumaq Wasi”, para la población rural de las zonas altoandinas del país. “Este año son 19 mil viviendas y el año siguiente se harán 17 mil viviendas más”, resaltó el ministro.

Cabe mencionar que los S/ 3600 millones incluyen, además, cerca de S/ 400 millones destinados a gastos operativos.

Arranca Perú

De otro lado, el titular del MVCS también destacó la coordinación estrecha que se hace con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para sacar adelante nuevos proyectos que ya han sido financiados en el marco de Arranca Perú y que son un impulso más para el cierre de brechas.

“Es una inyección de más de S/ 1400 millones que permitirá para este año promover 20 mil viviendas de interés social y 547 proyectos de saneamiento de agua potable y pistas y veredas por S/. 900 millones. Ese monto ya se ha transferido a los gobiernos locales, los que están encargados de su ejecución”, señaló Lozada Contreras.

Más títulos de propiedad para más peruanos

De otro lado, el ministro Carlos Lozada dijo que el proyecto de ley para ampliar el periodo de formalización, anunciado ayer por el presidente Martín Vizcarra, forma parte de una estrategia integral del sector para formalizar un millón de predios a nivel nacional a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

“Por un lado formalizamos a través de Cofopri, dando títulos de propiedad validados en Registros Públicos, y a su vez esto permite también a estas personas calificar para los bonos como el de Techo Propio”, mencionó.

Asimismo, dijo que se están tomando las medidas preventivas a fin de no fomentar el tráfico de tierras, y asegurarse de que los beneficiados sean las familias más necesitadas que quieren acceder a una vivienda digna.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo