Ministra Gloria Montenegro compartió los avances del Estado peruano en la promoción y protección de los derechos de las mujeres

Peru noticias

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, participó del diálogo virtual “Fortalecimiento de los Mecanismos Nacionales para el Avance de las Mujeres (MAM) y el rol de la CIM”, organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres – CIM de la Organización de los Estados Americanos – OEA.

Montenegro Figueroa compartió el trabajo del MIMP en el actual contexto de pandemia del Covid-19 y rescató que los avances en materia de igualdad de género se deben al trabajo articulado que se realiza con los Ministerios y los 25 gobiernos regionales de Perú. Además, resaltó que, ante el impacto diferenciado del estado de emergencia en la situación laboral y económica de las mujeres, el sector ha desarrollado y fortalecido diversas estrategias y medidas para contrarrestar dicha problemática de la mano con las empresas privadas y la cooperación internacional.

En referencia a la problemática de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, la ministra del MIMP mencionó que el Estado peruano cuenta con el Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer – PPOR, que a la fecha ha permitido la transferencia de partidas del sector público a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales.

Además, resaltó el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar – SNEJ, que agrupa los servicios de justicia y sociales para la protección integral de la víctima y la sanción de los agresores, en el marco de la Ley N° 30364. Asimismo, aludió a la Estrategia Nacional de Prevención contra la Violencia, en cumplimiento de lo establecido en la Política Nacional de Igualdad de Género.

Asimismo, la presidenta de la CIM aludió a la importancia de promover la participación de los mecanismos nacionales para el avance de las mujeres en los grupos de toma de decisiones frente al Covid–19, para que las políticas relacionadas a salud pública garanticen la inclusión de la perspectiva de género.

En ese sentido, la Secretaria Ejecutiva de la CIM señaló que el encuentro convoca a los Ministerios de la región con mayores fortalezas, con el objetivo de repensar, de manera articulada el rol de los Mecanismos Nacionales para el Avance de las Mujeres en el contexto de pandemia, considerando las coyunturas particulares de los países.

La viceministra de Igualdad y No Discriminación de Paraguay, mencionó que, a pesar de los obstáculos que supone la crisis sanitaria, es necesario continuar con el fortalecimiento de los Mecanismos Nacionales para el Avance de las Mujeres y con políticas de género con presupuestos etiquetados.

Los países integrantes de la CIM que participaron en el diálogo virtual reafirmaron su compromiso conestrechar los lazos de colaboración para poder contrarrestar y neutralizar los efectos que la pandemia viene ocasionando en la vida de las mujeres en su diversidad, especialmente en aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

La reunión, contó con la participación de la presidenta de la CIM y ministra de la Mujer de República Dominicana, Janet Camilo; la Secretaria Ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora; la Viceministra de Igualdad y No Discriminación de Paraguay, Lilian Fouz; y la viceministra de la Mujer del Sector, Nancy Tolentino.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Defensoría del Pueblo gobiernos locales no son competentes para realizar empadronamientos de personas extranjeras