Más de 900 mil niños menores de 3 años y 400 mil gestantes recibirán suplemento de hierro para prevenir y controlar la anemia

Peru noticias

La atención primaria está de vuelta. El Ministerio de Salud (Minsa) entregará suplementos de hierro a más de 900 mil niños menores de 3 años y 400 mil gestantes, para prevenir y controlar la anemia en estos grupos poblacionales, en los establecimientos de salud y puntos estratégicos de todo el país.

La directora de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Nelly Huamaní, mencionó que se hará la entrega, previa cita, en los ocho mil establecimientos de salud del primer nivel atención y en lugares estratégicos, para evitar las aglomeraciones y no exponerse al contagio de Covid-19.

“Insto a los padres y cuidadores de niños, adolescentes y gestantes que acudan ordenadamente, con sus respectivas mascarillas de protección al establecimiento de salud y lugares estratégicos para que puedan recibir atención”, destacó.

Indicó que los niños menores de 3 años serán tamizados para descartar la anemia y se les entregará de forma gratuita los suplementos de jarabe o gotas de hierro. De igual forma, a mujeres adolescentes de 12 a 17 años y gestantes, tabletas de hierro y ácido fólico.

Destacó que el Minsa viene realizando una serie de acciones que promueven la reanudación de la atención primaria en los establecimientos de salud, no solo en servicios relacionados al Covid-19. En ese contexto se aprobó la “Directiva Sanitaria” N° 099-MINSA/2020/DGIESP, que garantiza las prestaciones de prevención y control de anemia en el contexto de la presente pandemia.

“El documento también establece estrategias y herramientas para la teleorientación, telemonitoreo, indagación y el seguimiento telefónico para las atenciones no presenciales, las cuales permitirán que el personal de salud realice el contacto inicial, garantice la continuidad de la atención de los niños menores de 3 años y continúen su tratamiento”, detalló.

Cabe destacar, que la anemia es un problema de salud pública y motiva mucha preocupación en todos los ámbitos y niveles de salud, ya que sus consecuencias repercuten negativamente en el desarrollo de los niños a nivel cognitivo, psicomotor, emocional y social, debido a que durante los dos primeros años de vida se sientan las bases del desarrollo del cerebro, acotó.

Dato

Según la Encuesta Demográfica de Salud (ENDES) 2019, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú logró disminuir en 3.4 puntos porcentuales la prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 36 meses y redujo a 40.1% los casos de anemia en este grupo etario.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU