Más de 8 mil personas de Cajamarca, San Ignacio y Jaén fueron atendidas el primer día de la operación TAYTA

Peru noticias

Más de 8 mil personas de las provincias de Cajamarca, San Ignacio y Jaén fueron atendidas el jueves 30, primer día de la megaoperación regional TAYTA, destinada a identificar casos positivos de COVID-19 y darles tratamiento temprano mediante visitas casa por casa y atenciones en puntos fijos.

De ellos, cerca de 4800 ciudadanos cajamarquinos pasaron por la prueba de COVID-19, resultando positivos más de 1100 (23 %), quienes de inmediato recibieron tratamiento temprano, medicinas y víveres de primera necesidad para su aislamiento de 15 días.

La operación especial regional TAYTA en Cajamarca se realiza desde ayer y continuará todo el día, con la participación de equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud, Essalud, Dirección Regional de Salud, Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea, con el apoyo del gobierno regional, los gobiernos locales, Policía Nacional, Instituto Nacional de Defensa Civil, entre otras instituciones y sectores.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, quien desde el jueves se encuentra en la región supervisando el desarrollo de esta intervención, explicó que el incremento de los casos de contagio de los últimos días hizo necesario poner en marcha una operación TAYTA regional especial.

“Planeamos con los mandos de las Fuerzas Armadas y vimos que era necesario hacer un despliegue de gran magnitud. Le encargamos a la Marina de Guerra que coordine la operación en la provincia de Cajamarca, a la Fuerza Aérea en Jaén y al Ejército en San Ignacio, pero este es un trabajo multisectorial”, explicó.

El ministro añadió que para esta intervención se ha traído más de 100 mil kits de medicamentos para el tratamiento temprano, mediante visitas casa por casa y con atenciones en puntos específicos de las ciudades.

Resultados por provincias

En el primer día de la operación, en la provincia de Cajamarca fueron atendidas 3097 personas, tanto en los 13 puntos fijos de atención como en las visitas a domicilio. De ellas, 1504 fueron tamizadas, resultando 456 positivos (30 %), a quienes se les brindo tratamiento temprano y víveres.

En Jaén fueron atendidas 4710 personas, de las cuales 2200 pasaron por la prueba de COVID-19, resultando 438 casos positivos (19.9 %); en tanto en San Ignacio se atendió a 1074 personas, las mismas que pasaron por el tamizaje, resultando 209 positivos (19.4 %).

Con el fin de monitorear el trabajo de los equipos de intervención, el ministro Martos se trasladó hoy a San Ignacio y Jaén, junto con la congresista Felícita Tocto, y la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli Rotondo.

También integraron la comitiva el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo Salcedo, y los comandantes generales del Ejército, general Orlando Céliz Kuong; de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruíz, y de la Fuerza Aérea, general Rodolfo García Esquerre. Y en Jaén se sumó a la delegación el congresista Hans Troyes.

El ministro Martos agradeció a las autoridades municipales por su apoyo en la identificación de las personas vulnerables, de igual modo a la empresa privada y a los diferentes sectores del Estado, que se han sumado a esta operación, proporcionando vehículos para el traslado de los médicos hacia los distritos más alejados.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU