Entregan semillas de variedades nativas de papa a agricultores del distrito cusqueño de Lares

Peru noticias

El proyecto de agrobiodiversidad que impulsan el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), entregó semillas de diversas variedades nativas de papa a los agricultores del distrito de Lares, en la provincia de Calca, Cusco, para la campaña agrícola 2020–2021.

En presencia del alcalde distrital, Efraín Coronado, 51 representantes de las comunidades campesinas de Ccachin, Amparaes, Choquecancha, Pampacorral, Huallhuaray, Ancallachi, Acchahuata - B y Queyopay asistieron al auditorio edil vistiendo atuendos festivos en señal de celebración y motivación. Allí, respetando los protocolos sanitarios que exige la pandemia provocada por la COVID-19, se realizó el ritual de agradecimiento a la tierra.

Gracias a las coordinaciones con la Subgerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lares, se entregaron inicialmente aproximadamente 100 kilos de semillas de 35 cultivares nativos de papa, 12 de los cuales están en peligro de extinguirse. Posteriormente, el proyecto distribuirá progresivamente otros 4100 kilos de semillas entre los agricultores de las comunidades mencionadas, quienes han asumido el compromiso de sembrarlas y recuperarlas para las siguientes campañas agrícolas.

Esta actividad se hizo gracias al mecanismo Recompensas por Servicios de Conservación de la Agrobiodiversidad (ReSCA), que se aplica para incentivar y revalorar la conservación de la agrobiodiversidad en estado de vulnerabilidad (disminución o desaparición de variedades y razas de cultivos nativos), a través de acuerdos con comunidades campesinas.

El dato

El proyecto “Gestión sostenible de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región andina del Perú”, que se desarrolla gracias al Minam, Minagri y la FAO, planifica beneficiar a 5000 familias de 60 comunidades campesinas hasta el año 2022. Entre los objetivos de apoyo a la agricultura familiar busca incrementar la diversidad de cultivares de cultivos nativos, respetando los sistemas tradicionales agrícolas, en 1500 hectáreas.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19

Internos reciben equipos de protección por reinicio de labores en talleres productivos