Arranca Perú: Municipios recibieron más de S/60 millones para pistas, veredas y obras de equipamiento urbano en Puno

Peru noticias

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de su Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), monitorea la ejecución física y financiera de las obras que se llevan a cabo en el departamento Puno en el marco del Plan Arranca Perú.

Se trata de obras por un total de S/ 60 328 514, transferidos a diversas municipalidades de la región con la finalidad de ejecutar 18 obras de infraestructura vial y equipamiento urbano y dos obras de rehabilitación, mejoramiento y reparación, así como para la elaboración de fichas y expedientes técnicos de proyectos de pistas y veredas que estarán a cargo de siete gobiernos locales.

Todos estos trabajos brindarán una mejor calidad de vida a más de 250 mil vecinos de la mencionada región y generarán alrededor de 1700 puestos de trabajo.

“La inversión en Puno no solo es para darle dinamismo a la economía del país, sino también es un reflejo de todo el trabajo que venimos haciendo a nivel nacional. Nuestro objetivo es cerrar brechas, para así brindar una mejor calidad de vida a todos nuestros vecinos, y estamos trabajando en eso”, indicó Ernesto Mosqueira, director ejecutivo del PMIB.

En la provincia de Azángaro, las municipalidades distritales de Asillo, Chupa y Potoni ejecutarán obras de pistas, veredas, parques, áreas verdes y losas multideportivas por un monto de S/ 4 258 020, S/ 654 787 y S/ 1 156 207, respectivamente.

Asimismo, al gobierno local de Ilave, perteneciente a la provincia de El Collao, se le asignó S/ 4 463 832, mientras que a la municipalidad distrital de Cojata (Huancané) se le transfirió un monto de S/ 5 435 245. Asimismo, Vila Vila (en la provincia de Lampa) recibió S/ 590 923, y el distrito de Ayaviri (Melgar) ejecutará obras por S/ 2 136 823 en pistas, veredas y parque recreacional.

A los distritos de Atuncolla, Mañazo y Vilque, pertenecientes a la provincia de Puno, se les asignó un total de S/ 13 074 538 para obras de infraestructura vial y equipamiento urbano. Putina (San Antonio de Putina) recibió S/ 4 418 942; y Juliaca (San Román), S/ 4 279 335, mientras que los gobiernos locales de Phara y San Pedro de Putina Punco (Sandia) ejecutarán obras por S/ 12 008 599.

“Es importante que las autoridades cumplan con los plazos establecidos ya que todas estas obras deben ser ejecutadas antes de finalizar este año”, puntualizó Ernesto Mosqueira.

Rehabilitación y expedientes técnicos

Cabe mencionar que la inversión destinada a Puno incluye también dos obras de rehabilitación, mejoramiento y reparación en los distritos de Juliaca (San Román) y Copani (Yunguyo) por un total de S/ 2 191 463.

El monto transferido a los municipios del departamento de Puno también se destinará a la elaboración de fichas y expedientes técnicos para pistas y veredas, los que estarán a cargo de las municipalidades distritales de Corani, Huata, Ollaraya, Pusi, Ayaviri, Moho y Yunguyo.

El MVCS, a través, del PMIB, realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros de los proyectos.

De igual modo se podrá solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. El PMIB solicitar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República efectuar las acciones pertinentes, a fin de cautelar el correcto uso de los recursos públicos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU