Áncash: Cuatro puentes fueron instalados en el marco de la reactivación económica

Peru noticias

Cumpliendo con el compromiso de contribuir a cerrar la brecha de infraestructura vial existente en el país, Provías Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), culminó la instalación de cuatro puentes modulares en la región de Áncash.

Estos proyectos se encontraban en la cartera priorizada de la fase de reactivación económica, y fueron concluidos durante el presente mes de julio. Se trata de los puentes: Congar, Oliva, Chullín y Pachachaca, cuyo monto de inversión asciende a S/ 3 millones. Esta cifra incluye los costos de expedientes técnicos, adquisición de estructuras, instalación y supervisión.

“Estos puentes se suman a los tres que ya hemos instalado: Ticrapu (Asunción), Ishanca (Carlos Fermín Fitzcarrald) y Jahuac (Huarmey) y forman parte de los 31 que se instalarán en total en la región. Esta infraestructura permitirá que miles de ancashinos de las zonas rurales puedan llegar en menos tiempo y con mayor comunidad a sus destinos, impulsando el desarrollo de las actividades económicas”, informó el director ejecutivo de Provías Descentralizado, Carlos Revilla.

El puente Congar tiene una longitud de 15 metros y ayudará a mejorar la conectividad de los centros poblados y comunidades campesinas del distrito de Shilla, ubicado provincia de Carhuaz. Con ello, se impulsará la agricultura de la zona, donde se producen tubérculos como la papa, trigo, cebada, olluco. Este puente se encuentra en las ‘faldas’ del Nevado Hualcán, una montaña con picos de más de 6 000 msnm.

Asimismo, el puente Oliva, ubicado en el distrito de Ragash, presenta una extensión de 18 metros y conecta a la población de la provincia de Sihuas con otras provincias de la Costa. La instalación de este puente permitirá reducir los costos de algunos productos que llegaban a la localidad con sobreprecio, además de mejorar la calidad de vida de los agricultores que principalmente se dedican al cultivo de tubérculos de zonas altoandinas.

El puente Pachachaca, de 18 metros, se encuentra ubicado en un camino vecinal que integra al pueblo de Huari, en la provincia de Huari. A través de esta plataforma agricultores -principalmente de papas, cebada y olluco-, ganaderos y comerciantes podrán trasladarse en mejores condiciones.

Por su parte, el puente Chullín, que presenta una extensión de 18 metros de longitud, se encuentra ubicado en el distrito San Juan, en la provincia de Sihuas, por lo que permitirá a los pobladores de este distrito conectarse con mayor facilidad con la capital de la provincia.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla